Desde la aplicación del primer biológico contra el COVID-19 en Colombia, el pasado 17 de febrero de 2021 en un hospital de Sincelejo, las autoridades de salud iniciaron a trazarse metas alrededor de los porcentajes de inmunizados que se debían alcanzar para lograr la famosa inmunidad de rebaño.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
Desde entonces el propio Ministerio de Salud, inició la fijación de objetivos a los entes territoriales con el fin de que en las regiones, se hiciera un trabajo pedagógico y de persuasión para llevar cada vez más ciudadanos a los puntos de administración de biológicos. No obstante, la aparición de variantes y los cambios que produjo el propio virus, desvirtuaron este concepto llevándolo simplemente hacia una vacunación frecuente.
Puestos de vacunación de esquema regular contarán con vacunas COVID-19
Para Ana Margarita Sánchez, Directora de Salud Pública del Dadis “lamentablemente como el virus ha mutado tanto, no hemos podido llegar a una real inmunidad de rebaño. La única manera de mantenerse protegidos frente a esta patología es tener los esquemas de vacunación al día, colocándose las dosis de refuerzo correspondientes; este virus nos ha demostrado que hasta los síntomas cambiaron”, manifestó.
Actualmente Cartagena registra un 80% de esquemas completos, y un 96% de al menos primera dosis. Solo falta un 1% representa (promedio de 9000 cartageneros) para completar los esquemas de refuerzo.