in

Arroyo Bruno adquiriere imagen que comunidad no pensaba posible

Con el paso del tiempo, el arroyo Bruno se está observando muy bien, con ello, está cambiando lo que se pensaba del mismo.

Con el paso del tiempo, el arroyo Bruno se está observando muy bien, con ello, está cambiando lo que se pensaba del mismo.

Tras cinco años de acompañamiento, la veedora ambiental, Carmen Jiménez, revela que el arroyo Bruno está adquiriendo una imagen que la comunidad no pensaba que pudiera ser posible.

Hemos logrado observar, con el acompañamiento de expertos que nos facilitan la información como la Fundación Omacha y Cerrejón, cómo el arroyo se ha ido recuperando. Ellos también nos han explicado que este es un proceso que requiere tiempo y la comunidad está de acuerdo con ello. En estos momentos, el arroyo está en un proceso de estabilización tanto en fauna como en flora. Alguna fauna asociada a los bosques está llegando y algunos árboles están creciendo de manera natural”, afirmó Carmen Jiménez, veedora ambiental del arroyo Bruno.

La veedora fue capacitada por la empresa en la ejecución y seguimiento del Plan de Manejo Ambiental de la compañía. Además, a lo largo del proceso, logró adquirir nuevos conocimientos gracias a la experiencia y al intercambio de información con los expertos encargados del proyecto.

Con el acompañamiento de Carmen se han realizado 20 campañas de monitoreo los últimos cinco años. Estos evidencian que el arroyo se ha convertido en un corredor biológico utilizado por las especies de la zona, lo cual está demostrado científicamente, y ha sido validado por terceros, confirmando que el arroyo se encuentra en buen estado.

Con el proceso de veeduría comencé a descubrir que aparte de nuestros conocimientos hay mucho más que aprender. Mucho más allá de lo que sabemos de forma empírica. A medida que fue pasando el tiempo fui aprendiendo y adquiriendo mucho más conocimiento, aprendí que en el suelo hay mucha vida de distintas especies, hay mucha más vida en lo diminuto y también caímos en cuenta de que a medida que vaya pasando el tiempo y tenga menos intervención humana o de animales, como ganado o chivos, el arroyo Bruno podrá seguirse estabilizando mucho más rápido”, manifestó Carmen.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Semana universitaria en la Sede Orinoquia de la UNAL

Semana universitaria en la Sede Orinoquia de la UNAL

Aspecto de la reunión que sostuvo el alcalde de Maicao con funcionarios de ministerio de Minas y Energía.

43 comunidades indígenas de Maicao serán beneficiadas con programa de energía fotovoltaica