El que se hubiese visibilizado un comunicado a la opinión pública por parte de autoridades tradicionales de la etnia Wayuu del sur del Departamento, pone en evidencia que existen grietas entre los organizadores del paro que se inició este lunes 23 de enero y que ha menguado el transporte intermunicipal.
«Las autoridades indígenas wayuu y cabildos gobernadores del sur de La Guajira no hacemos parte de este paro, ni cuentan con nuestro aval y los acuerdos a que se lleguen son ilegítimos, ya que van en contra vía de los interese comunitarios«, dice en dicho comunicado.
Los firmantes del comunicado manifiestan ser Cabildo Gobernador y líderes de diferentes resguardos indígenas asentados en los municipios de Distracción, Barrancas y Hatonuevo, quienes censuran el procedimiento irregular adoptado por los promotores del paro que tienen bloqueadas las vías de los tres municipios en mención.
Igualmente, observan con preocupación el comportamiento de la señora Lina Carolina Pérez Pushaina y Jhon Jairo Salinas, quienes han venido utilizando estrategias inconsultas promoviendo y materializando un bloqueo de la vía nacional, solo con el propósito de satisfacer sus intereses, presionando para contratar los programas de Icbf sin contar con el beneplácito de las autoridades indígenas.
Finalmente, manifiestan que Pérez Pushaina es la gerente de la cooperativa de Cariwaa que distribuye el combustible en el sur de La Guajira y la tildan de ser la financiadora del paro que lidera la etnia wayuu en esa sección del Departamento. Este medio de comunicación trató de contactar a estas dos personas mencionadas en el comunicado para conocer su opinión y no fue posible.
Por otro lado, las 3:35 de la madrugada de este martes se cumple el primer día paro que avanza en el territorio peninsular. Con una gran muestra simbólica más de 200 urnas de niños pequeños y cruces ubicadas en la entrada del casco urbano del municipio de Uribia que simboliza a cada uno de ellos que dieron su vida por la irresponsabilidad del Estado.
Este paro según los organizadores, es en defensa de la de la sentencia T302, con el apoyo de muchas organizaciones esperan ser escuchados para que el gobierno Nacional implemente acciones que conlleven a salvar vida de los niños wayuu. Se espera que aparezcan interlocutores del gobierno nacional para que se hagan compromisos y se pueda levantar la protesta que ya está provocando pérdidas millonarias.