El ministro Diego Molano habló de posible alianza entre las dos organizaciones criminales.
Luego de dos días del atentado contra el helicóptero en el que se movilizaba el presidente Iván Duque y una comitiva de funcionarios, este domingo se dieron a conocer las primeras hipótesis sobres los autores materiales e intelectuales detrás del hecho.
«Se ha recibido información de una posible alianza criminal entre el frente urbano del Eln y las disidencias de las Farc del frente 33, organizaciones narcotraficantes y criminales que delinquen en Norte de Santander y hacen presencia en Venezuela», dijo el ministro de Defensa, Diego Molano.
Según informó el funcionario, con la información obtenida hasta ahora «se han realizado los retratos hablados de quienes serían los responsables del atentado contra el señor Presidente, cerca a la pista del aeropuerto».
El ataque se presentó el viernes, cuando el helicóptero se preparaba para aterrizar en el aeropuerto Camilo Daza, de Cúcuta.
En la aeronave se transportaba el jefe de Estado, los ministros de Interior y de Defensa, así como mandatarios locales, y fue hostigado con ráfagas de fusil.
El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, contó que un grupo de más de 150 funcionarios de alto nivel de la Fuerza Pública están trabajando para esclarecer lo que ocurrió. Reiteró que hay una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos por información.
Las autoridades ya tienen más de 200 horas de grabaciones, que están siendo estudiadas para dar con los responsables.
Desde el sábado, el equipo que adelanta las pesquisas encontró, en un lote aledaño al aeropuerto, dos armas que habrían sido usadas en el ataque.
La entrada Eln y disidencias estarían detrás de atentado contra Duque: mindefensa se publicó primero en El Extra.