El comandante operativo encargado de la Policía Nacional en Córdoba, mayor Ronald Hurtado, informó que cuatro de los cinco fugados del Centro de Reclusión en Lorica pertenecían a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) para el momento de sus capturas.
Durante rueda de prensa ofrecida la mañana de este lunes, 4 de diciembre, el alto funcionario precisó que los fugados estaban detenidos por los delitos de extorsión, homicidios, hurto y secuestros cometidos en la región ganadera.
Hurtado explicó que dos sujetos en moto llegaron al referido centro de detención, apuntaron con un arma de fuego a uno de los custodios, a quien obligaron a abrir una de las celdas de donde se fugaron los cinco hombres que son activamente buscados.
Hasta el momento, las investigaciones han arrojado que los delincuentes huyeron a bordo de una camioneta que ha sido buscada mediante un plan candado que no ha dado resultado positivo hasta el momento.
El mayor indicó que han solicitado a la Alcaldía de Lorica, encargada de contratar todo el personal de seguridad de la carceleta, que autoricen una recompensa de 10 millones de pesos para quien aporte información que permita dar con el paradero de los fugados.
Para el martes está previsto un segundo consejo de seguridad, donde definirán si los recursos son autorizados para anunciar de manera formal el ofrecimiento de la suma de dinero como suelen hacerlo en estos casos.