En el mes de abril, Armenia ocupó el segundo lugar en inflación dentro del Eje Cafetero, con un 0.50%, seguida por Pereira con un 0.65%, Ibagué con un 0.43% y Manizales con un 0.22%.
A nivel nacional, se situó en la posición 15, por debajo del promedio nacional de 0.59%.
Con relación al mes de marzo, la ciudad decayó en sus indicadores económicos, pues para el tercer mes, la tasa inflacionaria fue del 0.35 %.
Según el Observatorio Económico de la Secretaría de Hacienda de Armenia, los alimentos lideraron el aumento inflacionario con un 1.02%, seguidos por alojamientos con un 0.86% y otros rubros con un 0.66%. En contraste, los sectores de recreación (-0.70%), comunicaciones (-0.06%) y salud (-0.01%) mostraron una contracción.
Por su parte, la directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Piedad Urdinola, respondió a QUINDÍO NOTICIAS durante la rueda de prensa de este miércoles 8 de mayo, que, “para este mes de abril, en Armenia la mayor contribución a la variación mensual se observó en los arriendos que aportó 0.18 puntos porcentuales, le sigue la electricidad y las frutas frescas, cada una de estas divisiones aportó 0.08 puntos porcentuales”.
Es de señalar que los sectores que registraron menor alza inflacionaria fueron: recreación ( -0.70 %), comunicaciones (-0.06 %) y salud con (-0.01 %).
En un análisis comparativo, se observa que los alimentos comienzan a aumentar en las ciudades de Armenia, Ibagué y Manizales, con Pereira siguiendo esta tendencia. Los alojamientos también experimentan incrementos significativos en Armenia y Pereira, mientras que Ibagué está cerca de esta dinámica.
“El transporte se encuentra en un rango medio de incremento, ante la pausa en el aumento de la gasolina. Para el mes de mayo se espera que los alojamientos empiecen a presionar los precios en los hogares, ante la escaza oferta producto de la caída en los proyecto de la construcción y las actualizaciones en los avalúos catastrales que afectarán los costos en el impuesto predial que tendrá que trasladarse a propietarios de los inmuebles”, resaltó el Observatorio Económico.
Y añadió que, los precios de los servicios públicos podrían aumentar debido a la escasez de agua en los embalses, aunque se espera una reducción de la presión hacia junio con el retorno de las lluvias en mayo.
“No sabemos a dónde vamos a parar con los precios cada vez más altos, aunque digan que algunos están bajos, no, no hay bosillo que aguante con los alimentos, los servicios”, expresó a QUINDÍO NOTICIAS don Jairo.