VILLAVICENCIO: Una demanda de “Acción de simple nulidad” tumbó el Acuerdo municipal mediante el cual el concejo facultó al entonces alcalde, Juan Felipe Harman Ortiz, para endeudar al municipio por más de $50 mil millones.
La iniciativa no podía prosperar en razón a que estaba viciada de errores y, aun así, en el concejo dieron trámite y aprobaron de manera irregular vulnerando el marco jurídico, señala el fallo de primera instancia proferido por el Juzgado Séptimo Administrativo Oral del Distrito judicial de Villavicencio.
En detalles, describe el fallo que, los concejales WILLIAM ALEXANDER HERNÁNDEZ, DIEGO ALEXANDER GARCÍA RUIZ y FABIAN ALBERTO BOBADILLA PIEDRAHITA, actuaron como ponentes del proyecto de acuerdo No 016 de 2022, interpusieron recurso de alzada porque se había negado la aprobación de dicho proyecto, al tiempo que fueron recusados por el concejal JORGE FELIPE CARREÑO SÁNCHEZ, por lo que se encontraban impedidos para ser miembros de la sesión plena del Concejo.
Para el efecto tomaron el atajó de retirarse individualmente del recinto al momento de la votación, en donde finalmente no fue aceptada dicha recusación.
A renglón seguido, indica el Juzgado “sea esta la oportunidad, además, para destacar que no se trataba de un caso de poca monta e irrelevante, sino que a través de él se autorizaba al primer mandatario para realizar un cupo de endeudamiento y suscribir contratos de empréstito por una suma de CINCUENTA MIL QUINIENTOS MILLONES DE PESOS ($50.50.000.000), aunado a que se le permitía adicionar el presupuesto para la vigencia 2022 por un valor de VEINTINUEVE MIL TRECIENTOS TREINTA Y CINCO MILLONES ($29.335.000.000).
Así mismo se le concedía al burgomaestre autorización para que efectuará los ajustes al plan plurianual de inversiones sin perjuicio del monto total para el cuatrienio en el Plan de Desarrollo del municipio 2020-2023.
Por todo lo anterior, la Jueza Clara Piedad Rodríguez Castillo, ordena remitir copias de esta sentencia por el medio más expedito, a la PROCURADURÍA PROVINCIAL DE VILLAVICENCIO para que realice la investigación disciplinaria correspondiente y tome las decisiones a que haya lugar, respecto a todos los servidores públicos que actuaron en el trámite de la aprobación del Acuerdo No 537 de 2022 expedido por el Concejo Municipal de Villavicencio, incluyendo al alcalde municipal, Juan Felipe Harman, para la época de los hechos.
X: @notillano – web: www.notillano.com – Facebook: www.notillano.com – Instagram: notillanooficial