in

Así puede solicitar la exención del 4×1.000 en su cuenta de ahorros

Cajero

El 4×1.000, también conocido como Gravamen de Movimientos Financieros (GMF), es un impuesto del Gobierno Nacional, el cual por cada 1.000 pesos de un movimiento financiero se deben pagar 4 pesos.

(Más: En 2025 entran en vigencia pagos inmediatos en transferencias bancarias: ¿qué cambia?).

Este gravamen comenzó como un impuesto temporal y fue creado mediante el decreto 2331 de 1998 para enfrentar la crisis financiera doméstica de esa época. Se tenía pensado que su vigencia sería de un año, sin embargo, este gravamen fue convertido en permanente.

Cuando se implementó, su tarifa inicial era del 2×1.000, la cual se elevó al 3×1.000 hasta llegar hasta el impuesto del 4×1.000 que tenemos hoy en día.

Actualmente, es posible exonerar una cuenta de este cobro y así evitar el descuento en cada transacción.

(Lea: Sáquele el jugo a la baja de tasas de interés con un CDT: esto es lo que debe saber).

Así puede solicitar la exención del impuesto

De acuerdo con portales bancarios, si tiene cuentas de ahorro en diferentes entidades bancarias, debe tener presente que solo una de ellas podrá estar exenta del impuesto del Gobierno.

Para solicitar la exención del 4×1.000 primero debe cumplir con los requisitos mínimos, entre los que se encuentran ser el único titular de la cuenta o, lo que es equivalente, no tener cotitulares.

En segundo lugar, si tiene otra cuenta que ya está exenta del 4×1.000, debe comunicarse con la entidad financiera y solicitar el cambio.

(Vea: Billeteras digitales ganan terreno en la inclusión financiera en Colombia).

Finalmente, si sus movimientos financieros del mes superan los 14,8 millones de pesos se hace obligatorio pagar el impuesto.

Cajero

iStock

Después de verificar que cumple con las condiciones anteriormente descritas, para solicitar la exención del 4x.1.000 en su cuenta de ahorros debe tener en cuenta que el proceso depende del banco al que esté inscrito.

Por lo tanto, deberá comunicarse con la entidad bancaria, ya sea por teléfono o acercándose a una de las sucursales, para solicitar que a su cuenta de ahorros no se le aplique el impuesto.

(Más: Los topes máximos a tener en cuenta para que no le cobren el impuesto del 4X1.000).

Es importante que tenga en cuenta que para crear la solicitud debe contar con su documento de identidad original. En algunos casos se le pedirá pruebas sobre si es el titular de la cuenta por medio de preguntas clave.

Por último, el banco confirmará si es apto o no para la exención del 4×1.000. En caso de ser así, la entidad deberá comunicarse con usted para informarle desde qué fecha aplica.

PORTAFOLIO

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Invías reporta que se está restableciendo el paso en vía de La Línea

Invías reporta que se está restableciendo el paso en vía de La Línea

Caída de las acciones

Cinco empresas que le pagarían si usted adquiere sus acciones