Seguramente usted ya los ha visto. Son esos carteles que están pegados en los postes de la ciudad y en los que le prometen que por solo 70.000 pesos lo afilian a salud, pensiones y riesgos laborales.
Si los ha visto, si ha pensado en llamar, mucho ojo que de eso tan bueno no dan tanto. De hecho, se trata de una afiliación irregular que también se conoce como afiliadoras de poste, y ahora también lo están haciendo a través de las redes sociales.
Revise muy bien
Pero, ¿cómo hago para saber si la empresa por la cual me afilio es legal? Según informaron aseguradoras como Sura, en la página del Ministerio de Salud hay un listado de aquellas empresas que cuentan con autorización para gestionar afiliaciones.
También le puede interesar: En Altavista llevan varios días con la vía bloqueada por un deslizamiento.
Los riesgos
Sigue este sencillo consejo para saber si estás correctamente afiliado a salud, pensión y riesgos laborales. ¡Di tú también #YoNoCaigo! pic.twitter.com/901DlUTed1
— Seguros SURA Colombia (@SegurosSURAcol) August 31, 2021
El modo de operar más usual de estas entidades es realizar afiliaciones parciales por un par de días, dejando a la persona sin protección, así como prometer la afiliación a los 3 subsistemas por un precio único, pero en la práctica no hacerlo sino por 1 o 2 de ellos. En el caso de riesgos laborales, estas empresas cotizan a una clase de riesgo inferior y más económico a la de la actividad real del empleado, afectando su cobertura en caso de un accidente laboral.
Otro efecto es que, como estas empresas no cuentan con permiso otorgado por el Ministerio para operar, se evidencia que, para poder afiliar a la persona a la seguridad social, esta simula una relación laboral con la persona, la cual es inexistente. Finalmente, para el caso de los aportes a pensión, estos en muchos casos no llegan a realizarse, con lo que la persona no cotiza semanas, aún cuando crea que lo esté haciendo.
También le puede interesar: 1159 vacantes de empleo están esperando por usted en varias subregiones de Antioquia.
Di tú también #YoNoCaigo en ofertas falsas de afiliación a seguridad social. Recurre únicamente a nuestros canales oficiales al momento de realizar este tipo de procesos. pic.twitter.com/twDyu6fksg
— EPS SURA (@epssura) August 25, 2021
“Les ofrecen afiliaciones desde $ 70.000, cuando un precio base oscila los 250.000 pesos. Adicionalmente, algo muy grave con esta situación, además de ser abiertamente ilegal, es que estas empresas incluyen como supuestos trabajadores a aquellas personas que acuden a ellos en búsqueda de un servicio, lo cual es falso, y sin que las víctimas se enteren”, indicó Jorge Alejandro Mejía, gerente de operaciones de ARL Sura, quien dijo que precisamente por esto se unen a la campaña #Yonocaigo para alertar sobre esta situación.