Noticias Cauca.
“Llegaron con fusiles y nos atacaron; nosotros nos defendimos con palos y herramientas de trabajo”, denunciaron desde la zona.
Una tensa situación se registró hace pocos minutos en el corregimiento del Pescador, sector Caimito en el municipio de Caldo, en el departamento del Cauca.
Asesinaron a Sandra Peña, gobernadora indígena en Caldono, Cauca
Ello, tras el ataque armado del que fue víctima la Guardia Indígenas Nasa cuando se encontraban realizando una manifestación pacífica contra los cultivos ilícitos en la zona.
“Todo parecía un infierno, la gente se tuvo que meter a las casa, venían con fusiles, armas de largo alcance mientras nosotros nos defendíamos con palos, machetes y herramientas de trabajo”, contó a TuBarco alguien desde la zona.
Varios indígenas resultaron heridos tras ser atacados por grupos armados en el norte del Cauca.
La comunidad se preparaba para erradicar cultivos de uso ilícito en Caldono, cuando una comisión fue atacada con disparos.@Indepaz@CODHESColombia pic.twitter.com/E5LTFrQZmd
— Periodista RCN Cauca (@CarlosQuilindo1) April 22, 2021
Precisaron que tras los ataques, se confirmó el fallecimiento de dos personas y otras 11 resultaron gravemente heridas; dentro de las que se encuentra un Gobernador Indígena.
Situación que se presenta pocos días después del cruel asesinato de Sandra Liliana Peña, Gobernadora del Resguardo de la Laguna, Siberia en Caldono, Cauca.
⚠️Tensión en Caldono, Cauca, por ataques a la Guardia Indígena.
Comunidades que realizaban labores de erradicación de cultivos de uso ilícito fueron atacadas con disparos en el sector de Caimito, corregimiento de Pescador.
Hay al menos 10 heridos. https://t.co/KUooF2keft pic.twitter.com/wATtB6cHYa
— Sucesos Cauca (@sucesoscauca) April 22, 2021
Ya en varios vídeos y reportes enviados desde la zona se ha observado la tensa situación que se ha presentado.
En comunicación con este medio, enviaron una voz urgente al Gobierno Nacional para que atienda la “crueldad que padecemos” por cuenta de los grupos armados. “Están atacando a viviendas en donde hay niños y adultos mayores”.