in

Avanza evaluación para la re-acreditación por alta calidad del programa de Ingeniería Pesquera de Unimagdalena

Avanza evaluación para la re-acreditación por alta calidad del programa de Ingeniería Pesquera de Unimagdalena

Durante tres días, el Programa académico de la Facultad de Ingeniería de la Alma Mater, recibió la visita virtual de la Comisión de Pares Académicos designada por el Consejo Nacional de Acreditación – CNA.

En sus 49 años, el Programa de Ingeniería Pesquera de la Universidad del Magdalena se ha caracterizado por aportar significativamente al desarrollo pesquero del país y de Latinoamérica, para demostrarlo por cuarta vez en su historia, recibió de forma virtual la visita de la Comisión de Pares Académicos designados por el Consejo Nacional de Acreditación – CNA, con el fin de alcanzar la re-acreditación por alta calidad.

Durante tres días que duró la visita, el doctor Jaime Alberto Palacio Baena, par coordinador, y la doctora Martha Lucía De la Pava Atehortúa, par académico, en reuniones con el Rector de la Alma Mater, directivos, docentes, estudiantes, graduados y sector productivo, evaluaron los procesos académicos, de investigación, de extensión y proyección social, financieros, de infraestructura e internacionalización del Programa.

En el cierre de la visita, el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de esta Casa de Estudios Superiores, junto al doctor Roberto Aguas Núñez, decano de la Facultad de Ingeniería, y el ingeniero magíster Joaquín Pomares Blaise, director del Programa de Ingeniería Pesquera, agradeció a los pares por la retroalimentación, y resaltó el alto sentido de pertenencia de la comunidad académica que hizo parte de este proceso.

“Me voy muy complacido por el informe, por supuesto, nos llena de orgullo. Yo vivo muy agradecido con el Programa por lo que me dio, por mi formación, por la oportunidad de dirigir la Universidad en ese camino, por lo que aprendo con ellos permanentemente (…) yo crecí como pescador y conozco mucho esa dinámica también y valoro lo que la Universidad es hoy gracias a programas como el de Ingeniería Pesquera”, manifestó el máximo directivo.

Entre los aspectos más significativos del programa académico, se destacó su vinculación a los grupos reguladores más importantes del sector como: el Consejo Nacional de Acreditación – CNA, Ministerio de Educación Nacional de Colombia, Autoridad Nacional Acuícola y Pesquera – AUNAP, Sistema del Servicio Estadístico Pesquero Colombiano – SEPEC, Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE y al Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación – Icontec.

El estudiante Eduardo García Rubio, aseguró que por parte de la comunidad estudiantil se exaltó la preparación de los docentes, los grupos de investigación con alta calificación y los semilleros. “Graduarnos de un programa acreditado significa que tenemos mayores posibilidades en el campo laboral, ya que son pocos los programas que cuentan con esta acreditación, y nos brinda mayor ventaja en el campo laboral”.

Como docente del Programa, el ingeniero especialista Eduardo Cabrera Durán, director del Centro de Desarrollo Pesquero y Acuícola de la Institución, mostró su seguridad en que se recibirá la acreditación porque se demostró que se está construyendo Región.

“Merecemos ser acreditados porque tenemos el servicio del SEPEC, las estadísticas pesqueras del país, donde se toman decisiones políticas (…) hemos creado patentes, una de confite de caramelo a base de cárnicos y tenemos tres más en camino; profesores que han ido a expediciones como al Antártida, como el profesor Jorge Páramo, los proyectos de investigación”, entre más características distintivas señaló el docente.

A la espera del informe final de este proceso de evaluación para obtener la renovación de la acreditación por alta calidad del Programa de Ingeniería Pesquera, se tomarán las valoraciones positivas y recomendaciones de mejora dadas por los pares académicos en el cierre de esta visita, las cuales estarán alineadas al propósito que tiene la Universidad en el marco del Plan de Desarrollo ‘Unimagdalena Comprometida 2020-2030’.

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

La invasión del Alto Nápoles en la comuna 18 de Cali intervenida por las autoridades

La invasión del Alto Nápoles en la comuna 18 de Cali intervenida por las autoridades

Se inauguró la “sala amiga de la familia lactante” en el centro de salud Miramar

Se inauguró la “sala amiga de la familia lactante” en el centro de salud Miramar