El municipio de Barbacoas es uno de los más ricos en oro, pero uno de los más afectados por las inundaciones. Hay mil familias afectadas.
Noticias Nariño
Cada año y durante estas fechas, el municipio de Barbacoas celebra su amarga Navidad en medio de las inundaciones, producto del desbordamiento del río Telembi.
Este año no fue la excepción, pues de acuerdo con los reportes, actualmente hay mil familias afectadas.
Durante los últimos días en Nariño se han registrado múltiples emergencias debido a la llegada de la temporada de más lluvias.
La emergencia llegó hasta el punto de provocar el desbordamiento del río Telembí que deja múltiples afectaciones a viviendas en la zona.
Señalan que hay aproximadamente 1000 familias damnificadas que claman ayuda al Gobierno Nacional.
“Que coloquen sus ojos en Barbacoas, que nos ayuden con el dragado del río, es una situación sencilla pero es de las cosas más urgentes que necesita el municipio”, señala la comunidad.
Sin embargo, el contraste de esta situación radica en que este es uno de los municipios bañado en oro; pero la explotación y la apropiación por este metal han llevado a Barbacoas a la ruina.
Multinacionales, organizacionales mineras ilegales, pero también delincuenciales se han disputado la apropiación de este elemento, dejando a gran parte del municipio en ruinas.
El municipio tiene todos los problemas de los de la región: no tiene acueducto ni alcantarillado hay agua en abundancia, aunque la potable es escasa.
La señal de internet es regular, aunque es más fácil la comunicación que en los municipios cercanos.
Barbacoas, Nariño bajo el agua: 1.000 familias damnificadas y en emergencia por inundaciones pic.twitter.com/m3bW2og8Rq
— Alex Quiñones .•. (@aqmoncaleano) December 18, 2023
Además, la cobertura de energía eléctrica en la zona urbana es de un 98%, en la zona rural está conectada en un 45%.
El parque Mosquera muestra abandono, indigno de un escenario que de una u otra manera marcó el destino de la nación.
Es por ello, que el llamado al Gobierno es a poner la mirada a este municipio, que para esta ocasión y como en muchas otras, vivirá su Navidad en medio de las inundaciones. Pues mientras muchos niños anhelan sus regalos, en Barbacoas solo claman ayuda.