in

Comunidad de Sitionuevo lanza SOS por erosión del río Magdalena

Los fenómenos erosivos tienen en jaque a Salamina, Magdalena, un municipio que desde hace varios años sufre por los constantes derrumbes que han ocasionado las aguas del río Magdalena.

<

Los pobladores del municipio ribereño se encuentran preocupados por los trabajos que se han detenido para evitar el crecimiento del afluente.


Falta de agua potable, erosión del río Magdalena, instituciones educativas sin sillas e incumplimiento por parte de la Gobernación en la culminación de las vías terciarias serían las problemáticas principales que se presentan en el municipio de Sitio Nuevo, Magdalena, en donde sus habitantes se encuentran con un sentimiento de total abandono por parte de los gobernantes y exigen apoyo para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables que residen en la zona.

 

Un total suplicio es lo que pasan los habitantes de la localidad, que a diario ven cómo sus esfuerzos y peticiones son ignoradas, en diálogo con EL INFORMADOR el líder comunal Néstor Cárdenas explicó las dificultades que presenta la comunidad de Sitionuevo  “no contamos con salud, ya que van cuatro gerentes en lo que va de mandato del gobernador nombrados por él, no tenemos buena educación siendo nuestras IED principales las más afectados al no tener implementos para realizar con comodidad sus actividades académicas” denunció.

 

Necesidad de agua potable

 

La falta de agua fue una de las cosas que siempre se esgrimió contra la actual y otras administraciones como algo negativo y perjudicial para los habitantes del municipio en donde, algunos han desarrollado enfermedades por ingerir el preciado líquido que no cuenta con las garantías de poder tomarlo generando afectaciones a la salud de menores y adultos mayores.

 

Los fenómenos erosivos tienen en jaque a Salamina, Magdalena, un municipio que desde hace varios años sufre por los constantes derrumbes que han ocasionado las aguas del río Magdalena.

Le puede interesar:   Hospital Pedraza atendió a más de 200 madres y niños en jornada integral de salud

Vías terciarias en abandono

Desde el municipio de Sitionuevo la comunidad está lanzando un SOS por las afectaciones que dejan las lluvias y la desidia del Gobierno en los temas de inversión. Reportan pérdidas económicas en cultivo, algunos campesinos han pérdidos muchos recursos inclusive abandonando sus labores de campo. La falta de inversión y el olvido por parte del Estado tiene a pequeños y medianos productores del agro del Magdalena perdiendo sus cosechas, prácticamente en la bancarrota por falta de vías terciarias, las que existen son unas trochas.

 

Por otro lado, Néstor Cárdenas mencionó que, “ya tiene rato, no han cumplido respecto a las vías terciarias, primero se tenía una vía terciaria de 10 km y medio. Una vía que comunica a los pueblos para el morro, por esa vía transitan los campesinos, los acereros, los pescadores, los terratenientes por ahí es donde se saca la productividad de los campesinos”.

 

Erosión del río Magdalena

 

“El río está creciendo muy rápido, una cosa es decirlo pero otra es verlo, nosotros estamos siendo afectados por este río, hace mucho años se hundieron sectores donde se cultivaba tomate y frutos del campesino. Hoy en día estamos pasando trabajo y la única solución es que nos ayuden hacer ese malecón pero en muralla.” denunció el líder comunal.

Le puede interesar:   Con construcción de nuevas aulas escolares en Ciénaga, Drummond promueve la calidad educativa














Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Avanza la implementación de escuela de artes en Gigante

Investigan ‘falso positivo’  del Ejército en Media Luna

Investigan ‘falso positivo’ del Ejército en Media Luna