Derivados del proceso de consulta previa adelantado en virtud de lo señalado en la sentencia T-704 de la Corte Constitucional, la multinacional Cerrejón ha firmado acuerdos con 10 comunidades indígenas, ubicadas en los municipios de Uribia, Maicao y Albania.
La firma de protocolización se realizó en una jornada de trabajo que contó con la presencia de autoridades locales y nacionales, y derivará en la implementación de proyectos que responden a las medidas planteadas de manera autónoma por los representantes de las comunidades. Para su puesta en marcha, se respetará la autogestión de las diferentes iniciativas por parte de las comunidades.
“Hoy cerramos un proceso muy importante cumpliendo la Sentencia 704 de 2016, para mí hoy como líder Wayuu ha sido histórico dar el cumplimiento a esa sentencia ya que nuestras comunidades se sienten atendidas y consentidas por la empresa multinacional Cerrejón, gracias a Dios nos ha dado esa oportunidad de trabajar de la mano con la multinacional vecinos de nuestras comunidades, por las entradas de nuestras comunidades pasan su línea férrea y son vecinas y amigos”, afirmó Mariluz Epiayu De Luque, líder wayuu, representante de la Asociación de Autoridades Tradicionales Wayuu Musaisha.
La multinacional dio a conocer que con esto ya ha logrado acuerdos con 219 comunidades de su área de influencia, “estos acuerdos, además de estar dentro de lo ordenado por la Corte, representan el fortalecimiento de un nuevo relacionamiento más cercano, basado en la confianza, que permite contribuir a la construcción de comunidades más sostenibles. Quiero destacar la importancia que tiene que sean las mismas comunidades las que están decidiendo cuáles son los proyectos que quieren ejecutar y la forma en que los van a implementar”, afirmó Giovanna Romero, gerente de Diálogo Social de Cerrejón.
Cabe recordar que la sentencia T-704 de la Corte Constitucional estableció que Cerrejón debía llevar a cabo un plan inmediato de mitigación, para las comunidades del área de influencia, y consultar con ellas las compensaciones que fueran necesarias.