En relación con la comunicación enviada por el Gerente General de la Empresa Metro de Bogotá (EMB) en la que hace referencia a diferentes aspectos del proyecto, el concesionario Metro Línea 1, al frente de la primera etapa del proyecto, contestó respecto a los señalamientos.
Lea: Metro de Bogotá lanza fuerte regaño a consorcio chino por demora en obras
El comunicado, indica que como es de conocimiento público, del gerente, su equipo dentro de la EMB, la alta gerencia y todo el equipo de Metro Línea 1 están «comprometidos con la tarea de solucionar los inconvenientes y dificultades que pueden presentarse en un proyecto de estas dimensiones y complejidad».
Resaltan que su prioridad siempre es y será «el cumplimiento de los hitos y la fecha de entrada en operación del Metro para la ciudadanía; teniendo en cuenta que el avance ejecutado es del 19,46% y el programado temprano es del 20,92%», explican.
Lea: Mano de obra, la causa de los retrasos en la construcción del Metro de Bogotá
Indican, que para lograr lo anterior, adelantan la proyección e implementación de los Planes de Recuperación que nos permitan superar los retrasos y asegurar el cumplimiento de los futuros hitos del proyecto.
Para lograr lo anterior, desde el concesionario cuenta con ingenieros y profesionales ‘altamente calificados y experimentados’ en gerencia de proyectos, quienes han establecido sucursales en más de 90 países en todo el mundo, realizando negocios en más de 100 países y regiones, sumando entre ellos la ejecución de proyectos de infraestructura, incluyendo más de 80 proyectos ferroviarios de Metros y tren de alta velocidad en diferentes ciudades del mundo.
Adicionalmente, explican, están invirtiendo e implementando alta tecnología en el aumento de maquinaria pesada y equipo en todos los frentes de obra para aumentar los rendimientos y velocidad de construcción. «Estamos a la espera de la llegada de 2 piloteadoras más, que apoyarán el trabajo de las 4 Piloteadoras que ya se encuentran en funcionamiento», dicen.
Lea: Petro tuvo su primera reunión con Galán como alcalde de Bogotá: de qué hablaron
Por otro lado, están implementando el funcionamiento de robots que facilitarán los trabajos de soldadura y que fueron importados vía aérea a Colombia. «Con la llegada de los robots, los tiempos de soldadura serán dos veces y media más rápidos que los procesos tradicionales que se ejecutan actualmente», señalan.
Así mismo, manifiestan que están aumentando la cantidad de personal en los frentes de obra.
«Además de la voluntad, gestión y acciones que implementa Metro Línea 1, es necesario tener en cuenta que este proyecto depende de la eficiencia, coordinación y voluntad común de miles de procesos paralelos llevados a cabo con las diferentes autoridades del Distrito, organismos de vigilancia y control, las empresas de servicios públicos, la propia EMB, las instituciones y, por supuesto, el apoyo de la ciudadanía con quienes trabajamos de manera articulada», concluyen.
Por último, recomiendan que el análisis de estas desviaciones se haga desde la perspectiva de los ejes de los grandes proyectos de infraestructura, y, especialmente, teniendo en cuenta las variaciones existentes en las metodologías de medición de avance de la obra.
«Reiteramos nuestro compromiso con Bogotá y su gente, y les aseguramos que pueden tener la confianza de que su Concesionario Metro Línea 1 entregará a Bogotá el mejor Metro en los tiempos establecidos contractualmente», mencionan.
PAULA GALEANO BALAGUERA
Periodista de Portafolio