Luego de una denuncia que formularan ambientalistas y líderes comunales, sobre la construcción de un hotel en inmediaciones de la margen izquierda del río Guatapurí en Valledupar, la Alcaldía de esta localidad, a través de la Secretaría de Gobierno y la Oficina Asesora de Planeación Municipal, procedieron a la paralización de la obra que está en la zona de protección del afluente.
Se llevó a cabo una visita técnica con la Oficina Asesora de Planeación, la Inspección Urbana de Policía y Corpocesar, donde se aplicó la Ley 1801 de 2016, referente a infracciones urbanísticas, brindándole el debido proceso al ciudadano constructor para su defensa.
“Según el Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Valledupar deben realizarse unos estudios de riesgo que deberán ser contratados por la administración, con los cuales revisaremos si se está respetando el tema de la ronda hídrica y el POMCA, para proceder a sellar el establecimiento, sin embargo, se hizo la suspensión de la obra”, explicó el secretario de Gobierno, Jorge Luis Pérez.
Ante la falta de documentos que certificaran los permisos respectivos, se procedió a la suspensión de la obra por estar en Zona de Protección.
“Procedemos al sellamiento y suspensión temporal de la obra, hasta que constatemos que esta cumpla con todos los permisos y autorizaciones correspondientes”, explicó Laura Garrido, jefa de la Oficina Asesora de Planeación.
El accionar de la Administración Municipal atendió una solicitud a partir de dos acciones populares impuestas, pero se tienen antecedentes de que son problemas heredados desde hace más de 10 años.
El secretario de Gobierno, Jorge Luis Pérez, enfatizó en que la Administración Municipal se basó en los decretos 1076 y 1077 del 2015, donde se regula la zonificación de la ronda hídrica del río Guatapurí, el cual incluye el riesgo de áreas a la orilla del afluente.
ORIGEN DE LA SUSPENSIÓN
A través de un video que se hizo viral en redes sociales, el líder comunal César Ahumada, alertó a las autoridades sobre la construcción de un hotel en la margen izquierda del río Guatapurí, cuya obra se estaba construyendo sin los debidos permisos por parte de las autoridades.
“Estamos aquí, a la orilla del río, donde se planea construir un hotel que privatizará toda la zona. Solo los dueños y huéspedes del hotel tendrán acceso, dejando a nuestra comunidad sin el disfrute de este espacio que siempre ha sido de todos,” declaró el dirigente, quien además pidió una acción urgente contra esta obra que ya estaba adelantada.
Por su parte, Wilson Pérez, miembro del Foro Ambiental, reiteró que estas construcciones, de las cuales no se ha investigado a profundidad quien las está desarrollando, representan una amenaza para la protección del afluente.
Estas irregularidades se han venido denunciando ante Corpocesar, Alcaldía de Valledupar, Personería y Procuraduría y nunca se habían podido paralizar. “Sobre la construcción del hotel, del cual no se sabe quien es el propietario, es necesario verificar con instrumentos públicos para obtener información precisa y oficial, que permita tomar acciones ante esta afectación a la cuenca hídrica del Guatapurí.
La construcción, que estaba bastante adelantada, obstaculizaría la libre circulación hacia la margen izquierda del río Guatapurí, situación que alertaron ambientalistas y líderes comunales para lograr la paralización.
Post Views: 26