in

Continúa la alerta en Colombia por la llegada de Ciclón Tropical

Continúa la alerta en Colombia por la llegada de Ciclón Tropical

Hay alerta en Colombia y Venezuela por la llegada de la tormenta tropical Bonnie, que está afectando al caribe.

El ciclón tropical o tormenta Bonnie mantiene en alerta a diferentes países, entre los que está Colombia luego de que el Ideam confirmará que afectará a parte del caribe en el país.

Según diferentes sistemas meteorológicos, el ciclón podría llegar en aproximadamente 48 horas. Es decir, desde este jueves 30 de junio, por lo que el miércoles 29 podría haber fuerte oleaje y vientos en la región.

El Ideam se encuentra monitoreando el mar caribe para evitar fuertes afectaciones y alarmar, con tiempo, tras la llegada del ciclón.

COMUNICADO DEL IDEAM

El Ideam, como entidad encargada del monitoreo permanente, en conjunto con otras instancias del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), informa que a la fecha la onda tropical ubicada en la latitud 12.1N y longitud 71.6W se mantiene como Potencial Ciclón Tropical Two con una probabilidad del 90 % de formación dentro de las próximas 48 horas, desplazándose hacia el oeste a una velocidad aproximada de 34 km/h, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y una presión mínima central de 1009 hPa.

En coordinación con el NHC (National Hurricane Center, por sus siglas en inglés) se mantiene el aviso de tormenta tropical, lo cual indica que es altamente probable que en el oriente y centro del mar Caribe colombiano y en las costas de Magdalena, Atlántico y La Guajira, los vientos tengan fuerza de tormenta, lo que equivale a intensidades mayores a 65 km/h en las horas de la madrugada y primeras horas de la mañana de hoy jueves. Se espera que el sistema continúe desplazándose a través del Caribe colombiano, por lo cual se mantiene la vigilancia sobre Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Continuaremos con el monitoreo e informaremos ante posibles cambios.

Según los análisis propios el sistema se encuentra transitando sobre la península de La Guajira, sin presentar cambios significativos, condición que se mantendrá durante horas de la madrugada y primeras horas de la mañana de hoy jueves, generando afectación sobre las zonas costeras de La Guajira, Magdalena y Atlántico con precipitaciones intensas en algunos casos acompañadas de tormentas eléctricas, rachas de vientos y posibilidad de vendavales. Se presentarán también lluvias fuertes en otras zonas de la región Caribe, como en los sectores de la Orinoquia y norte de la región Andina asociadas a las bandas nubosas de este potencial sistema ciclónico. Por lo tanto, se recomienda estar atentos a las posibles afectaciones por las fuertes lluvias con probabilidad de crecientes súbitas, inundaciones y deslizamientos de tierra.

De acuerdo con el cono de pronóstico, la probabilidad a la fecha es que el sistema evolucione a la categoría de tormenta tropical favoreciendo precipitaciones fuertes, incremento del oleaje y el viento en el área del archipiélago de San Andres, Providencia, Santa Catalina y los cayos entre los días jueves y viernes. Existe incertidumbre en el pronóstico del sistema, una vez alcance el suroeste del mar Caribe, la cual dependerá de cuánto interactúe el sistema con el área continental.

RECOMENDACIONES PARA LA COMUNIDAD

• Estar atentos durante las próximas horas a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.

• Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.

• Por lo tanto, se recomienda estar atentos a las posibles afectaciones por las fuertes lluvias con probabilidad de crecientes súbitas, inundaciones y deslizamientos de tierra.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Asesinaron al diputado Carlos Hernández en zona rural de Fortul

Asesinaron al diputado Carlos Hernández en zona rural de Fortul

Aracataca y El Banco afectados por inundaciones

Aracataca y El Banco afectados por inundaciones