Como una emergencia humanitaria calificó el Gobernador de Nariño, Jhon Rojas, la situación suscitada en los municipios de Olaya Herrera, El Charco y la Tola, que en los últimos días han presentado fenómenos de desplazamientos masivos. El mandatario indicó que los enfrentamientos entre grupos armados continúan afectando a la población civil.
El Subsecretario de Paz y Derechos Humanos de la Gobernación de Nariño, Amílcar Pantoja, informó que, desde la Secretaría de Gobierno, se ha coordinado el acompañamiento institucional a las comunidades y a los municipios que son inicialmente las entidades territoriales que deben atender a las comunidades y que ya se está preparando la intervención con ayuda humanitaria por parte del Departamento y la Unidad Para las Víctimas. Entidades de la cooperación internacional también asisten a las comunidades afectadas.
El funcionario explicó que, en el Municipio de Olaya Herrera, se han registrado un total de 380 familias desplazadas, que suman 1.050 persona; para el caso de la Tola, serían 461 familias que agrupan a 1.267 personas. En cuanto a confinamientos, el registro oficial indica que serían 382 familias, que agrupan a 1.016 personas que se encuentran en el Municipio de El Charco. Además, se cuentan 38 familias que llegaron desplazadas hacia el casco urbano de ese Municipio.
“En este momento se están verificando los últimos censos que permitan gestionar la ayuda humanitaria para estas familias. Cabe destacar que los desplazamientos y confinamiento de las comunidades en estos tres municipios del pacífico nariñense, se dan a raíz de los enfrentamientos entre estructuras armadas que disputan el control de la zona”, precisó el Subsecretario de Paz y Derechos Humanos, Amilcar Pantoja.
Fuente: Gobernación de Nariño
foto: Canal uno
Vistas de publicaciones:
152