La Administración Municipal del Medio Baudó, bajo el liderazgo del señor alcalde; Fredy Ramírez Valencia, con el acompañamiento del Secretario de Gobierno; Ángel Victorio Zúñiga Ibargüen, Mayarly Hurtado Manyoma – Coordinadora de Cultura Municipal y Leonardo Rodríguez Valencia – Asesor de Seguridad y Convivencia, se reunieron este miércoles 15 de diciembre, con los habitantes de la Comunidad de Pie de Pepé, con el objetivo de articular acciones para la realización del tradicional Festival del Agua que llega a su versión N° 40
Durante el encuentro después de tanta incertidumbre, se acordó por unanimidad realizar el tradicional Festival del Agua 2022.
Es de resaltar que ambas partes se solidarizaron con la situación que se ha venido presentando en las comunidades asentadas en la cuenca del Baudó y sus afluentes, quienes este mismo año se han visto afectados con 3 grandes crecientes, que cada vez que se presentan han dejado un promedio de 3.489 familias afectadas y damnificadas, a esto se le suma los daños en bienes, en el comercio, perdidas de viviendas, cultivos, enceres y cría de animales de corral, entre otros.
En este orden de ideas, el Festival del Agua, esta vez se realizará con una programación reducida en cuanto a la inversión de recursos económicos por parte de la administración municipal, teniendo en cuenta que mediante Decreto N°203 de noviembre 21 del 2021, fue declarada la calamidad pública por tres meses, a partir de su fecha de publicación.
Finalmente, se acordó que la comunidad en un espacio autónomo, diseñará una programación acorde a las situaciones anteriormente expuestas, y será presentada a la administración municipal para que sea aprobada y en los próximos días se dará a conocer una programación oficial, incluyendo la asistencia teniendo de presente las nuevas medidas sanitarias vigentes en lo relacionado con el COVID-19, y muy especialmente con el esquema de vacunación y demás medidas de bioseguridad. Agradezco a la comunidad de Pie de Pepé y a la sociedad en general, por su comprensión y solidaridad. No es fácil atender tantas situaciones a la vez, como las que se han presentado en el Medio Baudó, pero ahí vamos avanzando en medio de todas las dificultades. Esperamos que todo salga de la mejor manera. Puntualizó el alcalde del Medio Baudó; Fredy Ramírez Valencia.