Connect with us

Bogotá

El ‘Ingenuity’ y su primer vuelo en Marte

Publicado

en

El ‘Ingenuity’ y su primer vuelo en Marte

Desde su llegada a Marte, la misión ‘Perseverance’ de la Nasa, que lidera la colombiana Diana Trujillo, nos ha dejado sorprendidos por todo el avance científico que ha mostrado.

Precisamente ayer inició una nueva etapa en esta misión en donde el pequeño helicóptero ‘Ingenuity’ se prepara para, en cuestión de horas, hacer el primer vuelo de un helicóptero en un planeta distinto a la Tierra.

Mario Vargas, astrofotógrafo y experto del campamento Orio, en el desierto de la Tatacoa, nos cuenta más detalles de este histórico hecho. Apenas comenzó el despliegue del helicóptero y se espera que el primer vuelo sea, más o menos, el 8 de abril.

Rumbo al primer vuelo

‘Ingenuity’ viajó pegado a la parte inferior del rover ‘Perseverance’. Una vez ubicado en el lugar fijado por la Nasa, empezó la separación de estos dos robots.

“Este helicóptero cumplirá con identificar zonas para que después el ‘Perseverance’ vaya allí y recoja información, por ejemplo, de cuerpos de agua”, explica el astrofotógrafo Mario Vargas.

Terreno de vuelo

Una vez que ‘Ingenuity’ baje los 63 centímetros que lo separa del suelo, el rover ‘Perseverance’ se alejará varios metros para dejar que el helicóptero
se recargue a través de su panel solar.

El primer vuelo, que se realizará en una zona despejada del cráter Jezero, será una prueba de 30 segundos en donde se elevará 3 metros. Después hará un ejercicio en el aeródromo de 10 por 10 metros. La información de esa primera tanda será enviada a la Nasa.

Así es ‘Ingenuity’

  1. Posee dos cámaras y varios sensores de vuelo conectados a su procesador.
  2. Tiene una batería de seis celdas que demora 25 horas en cargarse.
  3. Tiene un sistema de dos hélices de 1,2 metros de largo.
  4. En la parte superior está el panel solar, el cual recarga cada día suficiente energía para vuelos de 90 segundos.
  5. Gracias a sus antenas de radio intercambia información con ‘Perseverance’.

‘Ingenuity’ tendrá varios desafíos, pues la gravedad del planeta rojo es
un tercio menor que la de la Tierra, pero su atmósfera es un 1%más densa, eso hace que el despegue y estabilización sean un reto.

En la Tierra, las hélices de un helicóptero giran 500 veces por minuto; el ‘Ingenuity’ lo hace entre 2.000 y 3.000 veces por minuto en Marte.

‘Ingenuity’ lleva pegado a su cuerpo un pedazo de tela (del tamaño de una moneda) del primer avión de los hermanos Wright, un tributo al inicio del sueño de volar.

  • Este pequeño helicóptero pesa 1.8 kilogramos en la Tierra, lo que en Marte
    equivale a 0.68 kilogramos.
  • La información entre Marte y la Tierra demora 20 minutos (10 de ida y 10 de vuelta), por eso los vuelos serán programados, no dirigidos.
  • Al día el ‘Ingenuity’ hará un máximo de 5 vuelos, cada uno cubriendo distancias de 300 metros y alcanzando alturas de 3 a 10 metros.
  • Este robot estará activo durante 31 días terrestres (30 días marcianos) y está programado para tomar 30 fotos por segundo.

Etiquetas:

Diana Trujillo

helicoptero

Ingenuity

marciano

Marte

Misiones de Marte

Perseverance

Planeta rojo

universo

Fuente de la noticia

Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia