POR: NINOSKA REYES URDANETA
Ante las denuncias presentadas por los padres de familia, en el municipio de Agustín Codazzi, sobre las malas condiciones y calidad de los productos del Programa de Alimentación Escolar, la Personería Municipal ha solicitado a la Secretaría de Educación una relación sobre el proceso contractual del PAE 2021.
Ante la Personería Municipal, han llegado denuncias de los acudientes y por redes sociales circulan videos sobre las raciones alimenticias que se están entregando a los beneficiarios, dijo José Ariza, personero encargado, y quien anunció que se abrió una investigación. Además se espera la respuesta de la Secretaría de Educación como supervisor del contrato, la cual se entregaría el día de ayer.
“Verificaremos si existen irregularidades en la ejecución del programa debido a que la ciudadanía ha denunciado que los alimentos no están aptos para el consumo humano. Sin embargo, se espera la respuesta de la Secretaría de Educación para comprobar la situación”, dijo el personero.
Entre tanto, los padres de familia aseguran que por ejemplo el atún ha llegado en muy mal estado, la leche la han entregado vencida, el chocolate está compactado y con mal sabor; situación que anteriormente no se había presentando y no se puede permitir que siga ocurriendo, dijo Orlando Acosta, acudiente.
Aseguró que este problema se ha dado en este periodo, ya anteriormente los alimentos eran de buena calidad, nunca hubo quejas, por ello es necesario revisar.
“No se justifica que entreguen un mercado con productos vencidos y de muy mala calidad, porque son niños los que van a consumir esos alimentos. Los granos también son de baja calidad, nunca se cocinan, mientras que el arroz parece triturado”, afirmó otra madre de familia que prefirió omitir su nombre.
Mencionaron que el mercado trae una pasta, dos bolsas de arroz, dos bolsas de arveja, una botella de aceite pequeña, tres latas de atún y dos pastillas de chocolate. Lo entregan mensual, pero esta poca cantidad no alcanza a cubrir la alimentación de los niños por ese tiempo.
RESPONDE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Dager González, secretario de Educación, Cultura y Deportes del municipio de Agustín Codazzi, manifestó que hasta el momento las entrega de los alimentos del PAE, en la modalidad ración para preparar en casa, han sido supervisados con rigor y hasta el momento no ha irregularidades. “No entiendo esas denuncias que circulan por las redes sociales, sin embargo, se le entregará toda la información requerida a la Personaría de acuerdo a la solicitud formulada”.
Dijo que este proceso está amparado bajo la Resolución 29452 del 2017, emitida por el Ministerio de Educación y el PAE se está llevando a los niños bajos estrictos controles de calidad.