Habitantes de tres municipios de La Guajira se vieron beneficiados por la entrega de parte del Fondo Adaptación de soluciones de vivienda en los municipios de Maicao, Albania y Barrancas.
En total fueron beneficiadas 47 familias; 44 en el Municipio de Maicao, 2 de Albania y 1 de Barrancas; favoreciendo con esto a 211 personas aproximadamente en el departamento de La Guajira.
La entrega estuvo a cargo del gerente (e) del Fondo Adaptación, Olmedo López Martínez, a las familias que sufrieron afectación por el fenómeno de La Niña entre 2010 y 2011.
Inicialmente, el 23 de febrero de 2022 se entregaron 19 viviendas de la primera etapa, las 28 unidades restantes fueron recibidas el 15 de agosto de 2023, posterior a la atención de observaciones del pasado 30 de mayo y hoy se realiza la entrega formal a sus habitantes.
“Celebro que hoy se pueda hacer entrega de estas viviendas a un número importante de familias que en aquella época resultaron damnificadas y hoy después de tantos años se pueden restablecer sus derechos”, sostuvo López Martínez.
La inversión realizada por el Fondo Adaptación en esta entrega asciende a 2.887 millones de pesos. Cada familia recibe una vivienda con un área construida de 52 metros cuadrados en un lote de 102 metros cuadrados, los cuales se distribuyen en tres habitaciones, baño, sala – comedor, cocina y patio de ropas.
Esta entrega reafirma el compromiso del Gobierno del Cambio desde el Fondo Adaptación con el bienestar de las comunidades en la mitigación de los efectos del cambio climático; el proyecto “Conjunto Residencial Montes de Oca” en el Municipio de Maicao representa un avance significativo en la reconstrucción y recuperación del tejido social en el territorio.
“La tarea es hacer que estas tierras del pueblo guajiro puedan tener vivienda, agua potable, alimentación, cosechas, educación y salud, como siempre lo han debido tener”, puntualizó el gerente (e) del Fondo de Adaptación.
Por su parte, las familias beneficiadas por estas soluciones de vivienda reflejan su gratitud por la restauración de su calidad de vida en un entorno seguro y amigable con el medio ambiente.
“Una vivienda para estar con nuestras familias lo es todo y pensábamos que ese sueño ya no se nos iba a hacer realidad”, expresó Yudy Peralta Montes, beneficiaria del proyecto de vivienda.