El gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa Oliver, aseguró que el próximo martes 15 de junio designará alcalde encargado (e) en San Onofre. El anuncio lo hizo después de una reunión que sostuvo con habitantes de la comunidad, con quienes habló sobre la crisis político-administrativa que vive esta localidad luego de que el Tribunal Administrativo de Sucre anuló la elección del alcalde titular, Teódulo Cantillo Martínez.
El mandatario sucreño también se comprometió a concertar la próxima semana con la Registraduría la fecha de las nuevas elecciones atípicas y para ello cuenta con dos meses.
El Tribunal ya notificó al gobernador sobre la anulación de la elección de Cantillo. Por eso, ahora le corresponde declarar la vacante definitiva de la Alcaldía y encargar a un alcalde.
Por último, Espinosa Oliver envió un mensaje de tranquilidad a los sanonofrinos y expresó que independientemente de cuál sea el querer de cada quien, toca acatar las normas, una sentencia judicial y hacer cumplir la ley.
Desde febrero de 2020, San Onofre tiene como alcalde interino a Eloy Berrío Julio, ya que a partir de esa fecha quedó vigente una medida cautelar que admitió el Tribunal. En esa, el demandante solicitaba que se suspendiera el acta de elección de Cantillo Martínez, mientras que se diera un fallo definitivo.
En esta oportunidad, al conocerse la decisión de única instancia del Tribunal, en la que a Cantillo, por estar inhabilitado, le queda anulada la elección como alcalde para el periodo 2020-2023, se hace necesario suspender la resolución de interinidad y designar alcalde encargado.