Desde la administración municipal, indican que se ha duplicado la cantidad de desechos generados por la temporada de fin e inicio de año.
La Alcaldía de Ibagué adelanta un estricto seguimiento al plan de contingencia que lidera Interaseo, a raíz de algunos retrasos reportados en las rutas de recolección.
Sebastián Perdomo, gerente de ‘Ibagué Limpia’, aseguró que los vehículos de la empresa prestadora del servicio han sufrido demoras por la cantidad de basura que se ha generado en temporada decembrina.
“Los residuos que están produciendo ibaguereños y turistas prácticamente se duplicaron. En un día, normalmente se recogen 700 toneladas de basura, sin embargo, en esta época de Año Nuevo, se han reportado hasta 1.420 toneladas diarias, casi el doble de lo habitual”, explicó el funcionario.
De igual manera, el Gerente de la entidad que supervisa el servicio de aseo, resaltó que el daño en algunos vehículos y los viajes adicionales al relleno sanitario La Miel, han provocado demoras en las frecuencias programadas.
Por tal razón, solicitó paciencia a la comunidad y recordó la importancia de sacar la basura únicamente cuando el vehículo vaya llegando, con fin de impedir acumulación de residuos en la calle y presencia de animales que abran las bolsas.
“Les pedimos a propios y visitantes que tengan paciencia con esta contingencia que está sucediendo y recordarles sacar la basura al momento de escuchar la campana del carro de Interaseo. Recordemos que la cultura ciudadana es importante para ver nuestra ciudad limpia”, argumentó Perdomo.
Finalmente, reveló que junto al equipo de supervisión de ‘Ibagué Limpia’ se le hace seguimiento a la normalización del servicio, el cual se espera estabilizar en las próximas horas.
“Estamos trabajando de la mano con Interaseo para garantizar a nuestra ciudad un servicio óptimo de aseo. En conjunto trabajamos para superar estas situaciones producto de las celebraciones de fin de año”, concluyó Perdomo.