in

Jóvenes conciliadores de La Guajira, dan la bienvenida a migrantes en el Día del Refugiado

El pasado 16 de junio, en el barrio Parrantial de Maicao se formalizó un pacto por los derechos de los migrantes, entre migrantes venezolanos, colombianos retornados y comunidades.
El pasado 16 de junio, en el barrio Parrantial de Maicao se formalizó un pacto por los derechos de los migrantes, entre migrantes venezolanos, colombianos retornados y comunidades.

120 jóvenes de La Guajira, entre migrantes venezolanos, colombianos retornados y comunidades de acogida, formalizaron un pacto por los derechos de los migrantes el 16 de junio en el barrio Parrantial de Maicao.

Tras cinco meses de preparación y capacitación en derechos humanos, resolución de conflictos, pintura y danza, estos jóvenes consagraron su pacto por los derechos de los migrantes y su papel como conciliadores comunitarios para la integración social y la convivencia, en esta fecha previa a la conmemoración del Día Internacional del Refugiado.

-Publicidad-

Para conmemorar el pacto y en antesala del 20 de junio, Día Internacional del Refugiado, esta iniciativa fue financiada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) e implementado por Pact, ABA ROLI, Freedom House e Internews.

El pasado 16 de junio, en el barrio Parrantial de Maicao se formalizó un pacto por los derechos de los migrantes, entre migrantes venezolanos, colombianos retornados y comunidades.Durante la jornada se realizó un recorrido por algunos de los murales pintados recientemente por los jóvenes, por la sede de estos jóvenes conciliadores denominada Techo Juvenil, y culminó con el encuentro de los jóvenes, su danza y la firma del Pacto en el asentamiento Parrantial, a donde pertenece uno de los grupos juveniles participantes.

Esta iniciativa tiene como objetivo la integración de los jóvenes migrantes y la promoción de su liderazgo en procesos de convivencia, resolución de conflictos y cohesión social entre la población migrante, colombianos retornados y población de acogida.

Durante cuatro meses, estos jóvenes se prepararon como conciliadores comunitarios mediante capacitaciones en derechos humanos, convivencia y arte ofrecidos por el programa, y realizaron acciones de integración y cohesión comunitaria en los barrios Mano de Dios, Montecarlos y Parrantial de Maicao; Brisas del Norte, Villa del Sur y La Bendición de Riohacha.

También se capacitaron en las rutas de acceso a los derechos de población migrante, y ahora sus comunidades cuentan con líderes juveniles que pueden brindar orientación para el acceso de todas y todos a los servicios del Estado. En ese proceso, el programa ha contribuido a dinamizar el registro de la población migrante al Estatuto de Protección Temporal en estos asentamientos, con alta población migrante.

Los jóvenes participantes del Pacto juvenil por los derechos de los migrantes cuentan con un espacio en el Centro de Atención Social de Maicao, denominado ‘Techo juvenil’, desde el cual lideran sus acciones y se integran a la plataforma juvenil del municipio.

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Construyen nuevos escenarios públicos en Hatonuevo y La Junta, corregimiento de San Juan del Cesar

Abiertas en Yopal admisiones a maestría en salud pública de la Universidad Nacional sede Orinoquía