Una inmensa mayoría de jóvenes piensa ahora que el principal problema del país es el desempleo.
Ese fue uno de los principales resultados de la nueva encuesta realizada por la Universidad del Rosario, EL TIEMPO, la Fundación Hanss Seidel y Cifras y Conceptos, que serán revelados este martes 6 de diciembre en la sede de esta casa editorial.
(Lea: Los peligros de excederse o quedarse cortos con el alza del mínimo).
La inseguridad y la corrupción, que habían estado en el primer lugar de las preocupaciones de este sector de la población pasaron a segundo lugar.
Esta será la sexta medición sobre la percepción de los jóvenes que el Rosario, EL TIEMPO y la Hanss Seidel realizan.
El estudio se inició a instancias de la Universidad del Rosario, poco antes de que comenzara la pandemia del covid-19 y se produjera el llamado “estallido social”, que sacó a miles de jóvenes a las calles a protestar contra muchas cosas que ellos consideran, deben cambiar.
(Además: Tasa de desempleo en Bogotá es una de las más bajas del país).
Durante los últimos tres años las nuevas generaciones volvieron a ser protagonistas de protestas públicas contra la corrupción, la falta de oportunidades y la exigencia de más accesos a servicios como salud y educación.
La Universidad del Rosario quiso adentrarse en la interpretación de este momento tan importante para el país, en el que los jóvenes descontentos han sido los grandes protagonistas.
La muestra también dejó en evidencia el total predominio de las redes sociales en esta personas a la hora de informarse. Muy por encima de los demás medios.
Hay un capítulo clave, que es el de las emociones de los jóvenes, sobre lo cual se ha hecho un seguimiento durante todo el estudio que ya cumple 6 entregas con más de 12 mil encuestados.
Este estudio se convierte así en el más completo sobre la percepción de los jóvenes en Colombia, un sector de la población que cobra más predominio cada día en todos los escenarios de la vida nacional.
(Siga leyendo: En octubre, tasa de desempleo volvió al nivel de un dígito).
Aunque se trata de un sector de mucha influencia para la vida del país, los jóvenes son también el grupo social más afectado por muchas problemáticas como la falta de empleo, la exclusión social y ausencia de oportunidades.
El rector del Rosario, Alejandro Cheyne, dijo a propósito de este estudio, que los resultados alientan a la universidad a “seguir trabajando para acompañar a los jóvenes en los principales desafíos que identifican como lo son el desempleo, la seguridad y la corrupción”.
El Rosario acompañó este proceso con la creación de un Observatorio de Jóvenes, que le hace seguimiento a las inquietudes expresadas por ellos. “Esta sexta entrega —agregó— reafirma el compromiso de nuestra U. del Rosario por escuchar y analizar lo que piensan, sienten y quieren los jóvenes en Colombia”.
EL TIEMPO