in

Manizales tiene la tasa de homicidios más baja de los últimos 20 años

Manizales tiene la tasa de homicidios más baja de los últimos 20 años

Imagen de WhatsApp 2022-12-30 a las 07.35.23

La administración municipal y la Policía Metropolitana reportaron que Manizales alcanzó una cifra histórica en materia de seguridad y convivencia ciudadana en 2022, llegando a una reducción en materia de homicidios del 33%, equivalente a una tasa de 7,2 sucesos de tal naturaleza por cada 100 mil habitantes, la más baja de los últimos 20 años.

Y es que según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la media internacional para considerar a una región o ciudad ‘segura’ es que la tasa sea inferior a 10 homicidios por 100 mil habitantes. Por ello, la capital de Caldas se ubica hoy en esta categoría.

Las autoridades están articuladas de manera que la Fiscalía investiga los casos, la Policía realiza planes operativos y la Secretaría de Gobierno elabora planes preventivos para evitar el delito. La tendencia de reducción de este delito en los últimos cinco años ha sido importante, tal como lo demuestran las cifras oficiales. Ver Tabla 1.

Tasa de disminución 19,0 x 100 mil habitantes 13,7 x 100 mil habitantes 11,4 x 100 mil habitantes 10,9 x 100 mil habitantes 7,2 x 100 mil habitantes
Años 2018: 77 homicidios 2019: 55 homicidios 2020: 48 homicidios 2021: 49 homicidios   2022: 33 homicidios

Tabla 1. Comportamiento de los homicidios en Manizales en lo últimos 5 años.

Según la estadística de la Policía Metropolitana de Manizales hay evidencia de la disminución del delito de homicidio durante la administración de Carlos Mario Marín. “Hemos logrado una cifra histórica gracias al trabajo articulado entre la Secretaría de Gobierno y la Policía Metropolitana. Se han implementado estrategias de prevención del delito con nuestros programas de Pégate al Parche y Pégate A Tus Sueños, además, del trabajo operativo de la Policía”, dijo Diana Constanza Mejía Grand, secretaria de Gobierno de Manizales.

En otros delitos de alto impacto también se lograron importantes resultados en materia de seguridad y convivencia ciudadana. En cuanto a lesiones personales hubo una reducción del 14%, hurto a comercio disminución del 30%  y hurto a residencias del 10%. “ Los controles permanentes durante todo el día en la ciudad hace que los resultados sean muy positivos. No vamos a parar el trabajo y durante este año tendremos el objetivo de disminuir en un 10% todos los delitos de alto impacto” indicó el coronel Diego Enrique Fontal Cornejo, comandante de la Policía Metropolitana de Manizales.

El esclarecimiento de todos los delitos obtuvo una cifra importante del 82 %, con lo cual las autoridades han logrado identificar que los homicidios en la ciudad en un 87 % ocurren por casos de intolerancia. Las autoridades califican como intolerancia aquellos hechos donde se presentan riñas, insultos, golpes entre amigos y conflictos de vecinos. “ Para este año 2023 tendremos una nueva estrategia llamada “Aprendamos a Convivir”, que consiste en una intervención pública con expertos y grupo interdisciplinarios donde podremos de manifiesto las herramientas que tenemos para evitar casos de intolerancias”comentó Diana Mejía, secretaria de gobierno de  Manizales.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 
Noticias Generales https://chat.whatsapp.com/EnyXMHWli7j0YJ9bmtHgoh
Movilidad https://chat.whatsapp.com/ILcddTVx7B66cP9nKAZLvg
Telegram https://t.me/BCNoticias  BC Noticias en Municipios https://chat.whatsapp.com/LDupW2qnzHN2eMY2MBWmfj

BC Noticias

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

El Gobierno está trabajando para facilitar el transporte de productos del suroccidente del país

El Gobierno está trabajando para facilitar el transporte de productos del suroccidente del país

Fatal accidente de tránsito en la vía Trinidad – Pore

Fatal accidente de tránsito en la vía Trinidad – Pore