El secretario de Salud de Boyacá, Jairo Santoyo, pidió a los boyacenses aumentar las medidas de autocuidado, como el uso de tapabocas, lavado de manos, alcohol y gel antibacterial, luego que las autoridades detectaron la variante Delta en Cali.
A juicio de Santoyo, probablemente dicha variante lleva circulando varios días, por lo tanto, la ciudadanía y habitantes de zonas rurales deben entender que la variante tiene un alto porcentaje de contagio que afecta en mayor medida a adultos mayores y personas con comorbilidades.
“Por eso la recomendación es seguir avanzando con la vacunación, el cuidado con tapabocas, distanciamiento físico y otras medidas de protección para tratar de prevenir su contagio”, insistió.
Explicó que la variante Delta, además de ser muy contagiosa, tiene una carga de comorbilidad más alta y resistencia frente algunos tratamientos para quienes ingresan a Unidades de Cuidado Intensivo (UCI).
Y es que en este momento en Boyacá tiene una ocupación muy cercana al 63% de camas UCI, es decir, 177 personas. “Es preocupante que en los últimos 10 días nos mantengamos con un promedio de 180 pacientes en las UCI”.
A la fecha Boyacá cuenta con cerca de 101.090 casos de COVID-19 y 2.389 fallecidos.