La entidad inició el 13 de noviembre la entrega de paquetes alimentarios, con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA).
Serán beneficiados más de 5.400 indígenas embera. La inversión estimada para las tres entregas es de 564 millones de pesos.
Este es uno de los cuatro compromisos de la entidad, luego del retorno y reubicación de estas familias desplazadas que se encontraban en el Parque Nacional de Bogotá.
Quibdó – Chocó, 28 de noviembre de 2024 || El director general de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar Moreno (@GustavoBolivar), informó que la entidad inició la atención integral y el cumplimiento de compromisos al pueblo embera que retornó a sus territorios ancestrales, en Chocó, luego de estar asentado en el Parque Nacional en Bogotá.
Prosperidad Social se comprometió a implementar tres programas para aportar a la reparación del tejido social y a la garantía de una vida digna para estas familias: Hambre Cero, para aportar a la seguridad alimentaria; Familias en su Tierra, para contribuir a la estabilización socioeconómica; y Economía Popular para el Cambio, para iniciar o fortalecer actividades productivas. Esto, además del apoyo más inmediato, con la entrega de alimentos.
“Iniciamos el acompañamiento y el trabajo interinstitucional para beneficiar a miles de familias embera que vinieron a Bogotá desplazadas por el hambre y la violencia. Paquetes alimentarios y construcción de huertas para autoconsumo, ollas comunitarias, capacitación, fortalecimiento comunitario y de proyectos productivos, y mejoramiento de vivienda rural en su territorio, hacen parte de la oferta del gobierno del presidente Petro, a través de Prosperidad Social”, dijo Bolívar.
En alianza con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), se han hecho entrega de paquetes alimentarios en Chocó: en el municipio de Bagadó y en el Alto Andágueda, específicamente en las comunidades de Aguasal, Limón, Cascajero, Brisas, Alto Moindo, Río Colorado, Ocotumbo, Conondo, Alto Jarando, Mazura, Pescaíto, Pasagueda, Irakal, Quebrada Monte.
La entidad comenzó a entregar los paquetes alimentarios, desde el 13 de noviembre. La inversión estimada para cumplir con tres entregas es de 564 millones de pesos. Bolívar dijo: “Se benefician 5477 personas de la comunidad. Así avanzamos en el cumplimiento de los acuerdos establecidos y en la reparación integral. Estamos contribuyendo a la reconstrucción de sus proyectos de vida”.
La directora de Inclusión Productiva de Prosperidad Social, Andrea Feo Mahecha (@AndreaFeoM), informó que, después de lograr el exitoso retorno del pueblo embera a sus territorios ancestrales, se realizaron visitas de seguimiento y concertación con la Unidad para las Víctimas en el Alto Andágueda, y se ha hecho acompañamiento a estas familias para lograr cumplir con toda la oferta concertada en 2024 y 2025, conforme a sus peticiones antes de abandonar el Parque Nacional el Bogotá.