La Alcaldía de Santa Marta emitió el Decreto 083 del 19 de abril con las nuevas disposiciones.
La alcaldesa de Santa Marta, Virna Lizi Johnson, anunció que la ciudad seguirá confinándose los dos próximos fines de semana como lo estipuló el Gobierno Nacional con el objetivo de contener la propagación del Covid-19.
En ese sentido, durante los fines de semana del viernes 23 de abril al lunes 26 de abril y del viernes 30 de abril al lunes 3 de mayo desde las 06:00 pm hasta las 05:00 am se declara confinamiento en la ciudad y se restringe la movilidad de personas y circulación de vehículos por la zona urbana y rural de Santa Marta.
Durante estos fines de semana las playas, ríos y balnearios del Distrito, incluyendo el Parque Nacional Natural Tayrona, permanecerán cerrados.
Toque de queda
Por su parte, el toque de queda los días de la semana hasta el 3 de mayo continúa a partir de las 06:00 pm hasta las 05:00 am por lo que se restringe de manera transitoria, obligatoria y preventiva la movilidad.
En consecuencia, los establecimientos de comercio, incluyendo los gastronómicos, grandes superficies, supermercados, tiendas de cadena, locales comerciales, tiendas de barrios, y todos los espacios en los que se desarrollen actividades comerciales en Santa Marta, estarán abiertos al público de manera presencial hasta las 5:00 pm.
Pico y cédula
Se mantiene la medida especial de ´Pico y cédula’, incluso para el uso del transporte público de pasajeros. La población solo podrá salir siempre y cuando no haya confinamiento, de acuerdo con el último dígito de la cédula de ciudadanía o documento de extranjería o pasaporte tal como se detalla a continuación:
Ley seca
Queda prohibido el consumo de bebidas alcohólicas y embriagantes en espacios públicos, estancos, estanquillos, tiendas y establecimientos no autorizados, de todo el territorio urbano y rural del Distrito de Santa Marta, desde las 5:00 am del día 20 de abril de 2021 hasta las 5:00 am del día 03 de mayo de 2021.
Esta medida no aplica para restaurantes, quienes quedarán autorizados para su expendio y consumo, y deberán aplicar los protocolos de bioseguridad correspondientes. Se permite el expendio de bebidas embriagantes para llevar o a través de plataformas electrónicas para entrega a domicilios.
Uso de playas
Se habilita el uso de playas, ríos, y balnearios del Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, incluyendo el Parque Nacional Natural Tayrona, en los días en que no haya confinamiento, y de acuerdo con el aforo permitido. Para su uso se requerirá, en el caso de integrantes de un mismo núcleo familiar, que al menos uno de ellos cumpla con el pico y cédula.
Para grupos de turistas, deberán contar con el soporte de la reserva de su lugar de hospedaje con RNT. En todos los casos se permitirá un máximo de 4 personas.
Vea aquí el decreto: