La sección tercera del Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo, dejó sin efectos la sentencia de 5 de febrero de 2021, proferida por el tribunal administrativo de La Guajira, dentro del proceso de nulidad electoral contra Hamilton Raúl García Peñaranda.
Igualmente, el Alto Tribunal ordenó a la autoridad judicial para que, dentro de los 20 días siguientes a la notificación de esta providencia, dicte la providencia que en derecho corresponda de conformidad con la parte motiva de esta sentencia.
-Publicidad-
Con esta decisión se resuelve una Acción de Tutela que impetró García Peñaranda a través de su abogado «Mi gente, estoy feliz, estoy contento, me concedieron los derechos políticos, vuelvo a la alcaldía del municipio de Fonseca, se hizo por fin justicia. Me concedieron en segunda instancia la tutela, gracias Dios, gracias”, fueron las primeras palabras del mandatario a un medio local.
Con este fallo se anula la decisión que tumbaba a Hamilton Raúl García Peñaranda como alcalde de Fonseca, por el periodo constitucional 2021-2023 y que convocaba a elección atípica a la alcaldía este domingo 1 de agosto del año en curso. Es decir, se cayó el proceso eleccionario que tenía en ascuas al pueblo fonsequero.
También deja sin efectos, el decreto No. 126 de 3 de junio de 2021 expedido por la Gobernación de La Guajira “Por el cual se encarga transitoriamente de la alcaldía del municipio de Fonseca, la Guajira, a uno de los miembros de la terna presentada por el movimiento ciudadano y se convocan elecciones para elegir alcalde”.
Es importante indicar que, ese decreto se expide con fundamento en la decisión judicial de la Sentencia de 5 de febrero de 2021, proferida por el Tribunal Administrativo de La Guajira, dentro del proceso de nulidad electoral.
La decisión estuvo a cargo del magistrado ponente, Alberto Montaña Plata y Martín Bermúdez Muñoz. Hizo salvamento de voto, el magistrado encargado, Alexánder Jojoa Bolaños.