Visite la fuente original de la Noticia
Se trata de un edificio que contará con un área aproximada de 1.060 M2 y estará ubicado estratégicamente en el municipio de Funza, integrando la red de equipamientos, plazas y parques del ya conocido proyecto de Ciudad Universitaria,
Al mejor estilo de Maloka en Bogotá, que combina la tecnología y la diversión para fomentar el aprendizaje, en la ciudad de Funza iniciaron las obras de construcción del edificio de Ciencia, Investigación, Tecnología e Innovación (CITI), infraestructura que, con una inversión cercana a los $6.000 millones, contará, entre otras cosas, con salón de robótica, ambiente polivalente de ciencias y zonas para el ya popularizado co-working, con un diseño que media entre lo moderno y lo colonial, convirtiéndolo en el primero de su clase en el departamento de Cundinamarca.
El predio, que se encuentra en el parque principal Capitán Ernesto Esguerra, en el centro histórico de la ciudad, es un edificio simbólico para los habitantes de este territorio, pues, además de su ubicación, fue por muchos años la sede del Sisbén, luego de la Personería, de la Registraduría y de la Secretaría de Planeación. Es conocido también como el ‘edificio blanco’; posteriormente como el ‘edificio de colores’; y ahora será el CITI, uno de los 13 equipamientos del proyecto de Ciudad Universitaria.
“La educación siempre ha sido un gran pilar en nuestro gobierno y junto al equipo nos hemos proyectado grandes obras; esta es solo una de ellas, que se suma a la remodelación del colegio El Rosario, lo que haremos con el colegio El Hato y Serrezuelita y la entrega del colegio San Marcos, entre otros. Con estos espacios construiremos, desde Funza, un país mucho más educado, cultural, fuerte y resiliente. Sigamos construyendo juntos un mejor municipio”, expresó Daniel Bernal, alcalde de Funza.
El CITI tendrá otros espacios, entre ellos: ambiente de capacitaciones, aula múltiple de exposiciones, aulas modulares, ambiente polivalente de ciencias y zonas administrativas y de servicios. La obra contará con dos niveles en la fachada principal y tres niveles en el segmento posterior.
“Este edificio representó un reto grande, porque había que pensar en su arquitectura, no podría ser cualquier edificio; teníamos que jugar con las dos arquitecturas que tiene nuestro parque principal; a un lado una colonial republicana y al otro una mucho más moderna. Debíamos hacer una mezcla para lograr un edificio que represente toda la conservación histórica de nuestro parque, pero también toda la conexión con la modernidad”, explicó Mauricio Suárez, secretario de infraestructura.
DEMOLICIÓN Y NUEVA CONSTRUCCIÓN
Después de realizar varios estudios de vulnerabilidad se concluyó que el edificio existente en el predio ya no cumplía con la norma y se encontraba en riesgo. Por esta razón, la Administración Municipal llevó a cabo el año pasado la demolición, que tuvo un valor de $198’438.566 con una duración de un mes.
Actualmente, este proyecto ya cuenta con estudios, diseños y licencia de construcción, pues contó con consultoría, a través de la gerencia del Fondo de Desarrollo de Proyectos de Cundinamarca (Fondecún). El modelo arquitectónico tendrá un estilo de concreto a la vista, donde no habrá ningún pañete o pintura, tipo aula de clase.
CIUDAD UNIVERSITARIA, EL PROYECTO DE EDUCACIÓN MÁS GRANDE DEL PAÍS
Y es que el CITI no es el único equipamiento de la Ciudad Universitaria que iniciará su construcción durante el primer semestre del año. Próximamente, la obra corazón del proyecto, el Colegio Nuestra Señora del Rosario, se pondrá en marcha; una edificación de 5.000 M2 ubicada también en el parque principal, cuya compra y remodelación alcanzan un valor de $27.000 millones y será la sede principal en donde que se congregarán las universidades aliadas.
“El municipio de Funza ha venido construyendo, a lo largo del tiempo, varias infraestructuras en torno a la educación, el deporte y la cultura, esto nos ha permitido proponerles a las universidades nacionales e internacionales, un modelo de ciudad universitaria con bienestar para la comunidad educativa. Hoy, damos inicio a una obra que será para la investigación y la ciencia, donde tendremos laboratorios, un lugar de oportunidades para las grandes mentes de este territorio”, afirmó Yazmín Cajamarca, secretaria de Educación.
La construcción tiene un plazo de ejecución aproximado de 12 meses y la Secretaría de Infraestructura estará encargada de hacer seguimiento y control.
Fuente: información e imágenes, Alcaldía Municipal de Funza.