in

“Siguen vigentes las denuncias por el rescate de 180 monos que fueron utilizados para experimentos en el Valle del Cauca”

valle de los monos

Visite la fuente original de la Noticia

valle de los monos

El representante legal de la Fundación Centro de Primates interpuso una acción de tutela para “quedarse con los 108 monos capturados en el Valle del Cauca por la CVC”, pero la diligencia fue declarada “improcedente”, según el regidor Terry Hurtado.

Valle de las noticias.

Luego de que el pasado 17 de febrero se publicara la noticia de unos primates capturados por el CVC, que se encontraba en un laboratorio donde se descubrieron irregularidades en el trato a los animales en medio de un experimento, el caso sigue ocupando titulares y es objeto de una investigación.

El caso fue revelado por el Grupo Especial de Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) del Ministerio Público.

Se ha rescatado un total de 108 monos que, según sugiere la investigación, se utilizarían para pruebas científicas.

Fueron trasladados desde La Mojana, en Sucre, hasta la sede de la entidad, en la vía Cali – Puerto Tejada, reveló la fiscalía.

Agregaron que estos animales fueron utilizados “para desarrollar estudios biomédicos”.

También se cree que pueden haber sido o están siendo abusados.

Sobre la acción de tutela

Desde la Fundación Centro de Primates hubo una reacción interponiendo una acción de tutela, que alegan es que se han vulnerado sus derechos.

“Por la presunta vulneración de sus derechos fundamentales al debido proceso en relación con la igualdad, imparcialidad, buena fe, moralidad, transparencia, confianza legítima, eficiencia, coordinación y oportunidad vulnerados por la CVC como parte del proceso sancionatorio”, dijo el locutor.

Pero este mismo fue declarado “inadmisible” el 2 de marzo de 2023.

valle de los monos

Argumento de la FUCEP

De acuerdo a lo señalado en la acción de protección de la FUCEP, uno de los fundamentos del alegato es: “Porque este fenómeno de FLAGRANCIA, sólo se presenta cuando el autor del acto ambiental reprimido es sorprendido en el momento de la infracción”.

Además, existen trabas legales, pues desde 2018 se emitió una factura por $808.036, valor este para expedir “el permiso para el uso de primates en experimentación biomédica”.

Que “a la fecha, transcurridos más de CINCO años desde la apertura del procedimiento administrativo, la licencia no ha sido otorgada ni denegada”.

Al menos desde 2002, realizan estos procesos con autorización de la CVC.

El rechazo de la acción de tutela o “la impugnación deberá hacerse dentro de los tres (3) días siguientes a la recepción de su notificación”, explicó el regidor Terry Hurtado, líder del movimiento animalista de Cali y Valle.

te puede interesar

Tobías y Tiara, los burros rescatados en La Guajira y trasladados a un santuario

What do you think?

Written by jucebo

Ministra de Trabajo busca que esta reforma laboral se centre en contratos indefinidos (www.minuto30.com)

30 lideresas sociales fueron exaltadas por su labor y compromiso con las comunidades en el Quindío

30 lideresas sociales fueron exaltadas por su labor y compromiso con las comunidades en el Quindío