En medio de una caravana y como una protesta pacífica el gremio de taxistas de la ciudad fronteriza de Maicao, dio a conocer la inconformidad por la difícil situación que viene atravesando en el municipio fronterizo.
La caravana fue avocada cómo llamado de atención y S.O.S, para advertirle al gobierno acerca de la inequidad en la que están sumidos y cuyo inconformismo llama la atención de la administración, la cual al parecer de los afectados no ha escuchado su reiterado clamor.
-Publicidad-
Los conductores de taxis amarillo decidieron que la caravana partiera del barrio El Carmen, para honrar a la santísima Virgen de ese sector que como protectora de los conductores de Colombia, su rogativa resulte en una exitosa concertación con las autoridades del municipio, representadas en la figura del alcalde, la Policía y el director de Tránsito Municipal.
Los taxistas en representación de sus estaciones de movilidad y su familia, optaron por hacer su protesta rodante y después reunirse con las autoridades de Policía, empresarios, propietarios de vehículos, secretarios del despacho y el gremio automotor.
Uno de sus voceros connotado, Jhon Jairo Peñuela miembro de la mesa nacional de taxistas, lamentó con cifras el actual momento del gremio el cual, en sus albores del pasado, alcanzó a consolidar hasta 265 unidades móviles; mientras que hoy con base en la realización de un censo vehicular establecieron que solo están funcionando cerca de 80 vehículos, por lo que hacen ingentes esfuerzos para salvaguardarlos.
En la asamblea conjunta con presencia de las autoridades se refirieron a un decreto de seguridad expedido por la Alcaldía, el cual han tomado los motocarristas; como un aval que fusiona la aún no legal actividad del mototaxismo con la del taxismo de operación nacional, lo que ha hundido literalmente en la quiebra a estos taxistas regularizados.
En la jornada de protesta estuvo presente John Peñuela, que hace parte de la mesa nacional de taxistas y el cual sostuvo en su intervención ante las autoridades, que el tránsito de motos alimenta la piratería y la inseguridad en el municipio mientras que poco aportan a los impuestos de movilidad municipal.
Sostuvo además junto con varios de los conductores voceros, que la respuesta del alcalde Mohamad Dasuki, debe ser un compromiso a corto plazo y que confirme reglas reguladoras hacia el mototaxismo que le permita salvar a los agremiados de las empresas de taxis legalmente constituidas a que sobrevivan, ya que son muchos los tributos que pagan representados en impuestos.
Muchas fueron las quejas de los conductores de taxi urbano entre ellas la referencia del deterioro de sus vehículos por la pésima malla vial del municipio; los constantes accidentes a falta de señalización y semáforos y sostienen que los mototaxistas, violan los convenios tales como su movilidad en zona periférica y no urbana.
Igualmente infringen la prohibición de carga ya que deben transportar solo a personas y ellos movilizan hasta materiales pesados de construcción.
Y finalmente para ratificar su acervo probatorio sostuvieron que no cumplen las normas de horarios ni pico y placa; por todo lo anterior esperan una salomónica solución por parte del alcalde y el director del tránsito Hermes Gómez a su estado de crisis.