Gran controversia han generado todos los temas en materia de seguridad del país desde el gobierno de Gustavo Petro y es que durante la ceremonia de transmisión de mando de la coronel Sandra Liliana Rodríguez Castro como nueva Comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, el alcalde Andrés Hurtado enmarcó un discurso fuerte y dirigido al gobierno Nacional, por el retorno de una nueva escalada terrorista y de narcotráfico en el país, que ya ha dejado decenas de víctimas entre policías y civiles.
El mandatario expresó su preocupación por el manto de ingobernabilidad e inseguridad que permea el territorio nacional ante el crecimiento desbordado de los grupos armados al margen de la ley que vienen haciendo de las suyas.
Asimismo, el ingeniero pidió combatir tajantemente las bandas organizadas de narcotráfico, atacando su músculo financiero para erradicarlas por completo; además, apuntó directamente a la estrategia de Presidencia de la República en materia de seguridad catalogándola como nula.
Bajo ese contexto, el mandatario le encomendó la tarea a la coronel Rodríguez Castro de disminuir contundentemente los delitos de alto impacto como homicidios, hurtos, extorsión y microtráfico y mejorar la percepción en materia de seguridad y convivencia ciudadana.
«Como ibaguereño me siento altamente preocupado por el retorno de las acciones violentas en el territorio nacional. No me eximo de dicha responsabilidad por la situación que vivimos, no podemos volver a los tiempos antiguos del Caguán donde nos tenían inundados de cocaína. En tal sentido protegeré mi ciudad ante una posible llegada de estructuras que pretendan amenazar nuestra seguridad y tranquilidad», puntualizó el mandatario local.