El alcalde de Paipa, Fabio Medrano, dijo que no es cierto que enviara al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) a la movilización que se estaba desarrollando, el pasado primero de mayo, en la doble calzada BTS en inmediaciones del municipio.
«Haremos las respectivas denuncias ante los hechos ocurridos entre ayer y hoy y haremos una nueva mesa de diálogo para evitar que estas acciones se vuelvan a presentar», dijo Medrano.
Dijo que él siempre ha mostrado apoyo a la base social y no respalda la reforma tributaria que retiro del Congreso de la República, el presidente Iván Duque.
«Hemos tratado de dialogar, de mediar para que no llegue el Esmad, pero por supuesto hay una dinámica de recuperación de una vía nacional que, muchas veces, nos obliga a que se nos pase por encima», precisó.
Por su parte, el alcalde de Puerto de Boyacá, Jicly Mutis, calificó como nefasta la intervención del Esmad a las manifestaciones que se desarrollaban en la vía de la ruta del sol, sin ninguna información a la alcaldía municipal e hizo un llamado al comandante de la Policía del Magdalena Medio.
«Cuando me dirigí al sitio donde estaban ocurriendo los hechos, empezaron las amenazas en contra mía, de mi vivienda y de mi familia y hago responsable a estas personas, porque en ningún momento, ni mi gabinete ni yo ha enviado al Esmad y más con hechos de violencia«, dijo Mutis.
Desde la Secretaría de Gobierno se precisó que una vez se tuvo conocimiento de los jóvenes que se habían tomado, de manera pacífica, la autopista la ruta del sol, se dirigieron con la comisaría de familia y inspector de la policía para realizar el respectivo acompañamiento hasta las 10 p.m.
«No compartimos la forma en que se dispersó, esa manifestación por parte de la Policía en Puerto Boyacá, de manera violenta», dijo.