in

Clases y regreso a clases: en Cali deben recuperar los días que no se realizaron durante el paro nacional

del valle de regreso de lecciones
A medida que la controversia continúa porque los maestros sindicalizados no ven viable el regreso a las clases presenciales debido al riesgo de contagio de COVID-19, las autoridades del distrito han determinado que deben regresar y recuperar los ‘días perdidos también’. Durante las manifestaciones.

A medida que la controversia continúa porque los maestros sindicalizados no ven viable el regreso a las clases presenciales debido al riesgo de contagio de COVID-19, las autoridades del distrito han determinado que deben regresar y recuperar los ‘días perdidos también’. Durante las manifestaciones.

Noticias de Cali.

Estaba previsto que el 6 de julio en las principales ciudades del país retomarían la presencia trabajo-estudio en las instituciones educativas oficiales, en Cali y otras regiones, no habiéndose retomado estos cursos porque la temporada de vacaciones no ha terminado y además Fecode pidió que se posponga la devolución «por falta de garantías».

En Barranquilla, por ejemplo, el regreso a clases está previsto para el 19 de julio; Mientras que en 20 municipios del Atlántico se retoman lecciones el lunes 12.

En Pasto, la convocatoria fue para retomar estas actividades el día 26 de este mes.

La idea es que el país comience en persona de forma alterna y permanente, este mes.

Sin embargo, en Bucaramanga se postergaría y en Cúcuta, con una acción fiduciaria, no se realizará este mes.

Cali

En mayo se inició la vacunación del personal docente del sector oficial en la capital del Valle del Cauca, y la llamada fue de «la urgencia de volver a la escuela».

La fecha de regreso para las instituciones educativas sigue siendo el 26 de julio.

Así, está previsto para 139 escuelas en 34 municipios del Valle del Cauca, y para más de 165.000 alumnos en Cali; donde el objetivo es vacunar a 7.637 docentes a esta fecha.

Lo que precisaron al Gobierno del Valle es que en 10 establecimientos del departamento seguirá el plan de trabajo-estudio.

En este caso, porque las instalaciones físicas no cuentan con «todas las condiciones requeridas para garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad».

Ya en marzo se había producido un primer avance en el regreso a clases, por parte de algunas instituciones oficiales y desde principios de 2021 en colegios privados.

Más de 5.000 estudiantes habían regresado a la presencia en alternancia y bajo protocolos de bioseguridad, no se avanzó más debido al pico de contagio y luego al paro nacional que duró más de dos meses.

En esta ocasión, aunque Fecode pidió posponer la fecha y anunció que incluso en algunas zonas, no cumplirían con esta convocatoria por «falta de garantías», si volvían a clase.

Además, el Departamento de Educación de Cali recomendó recuperar los 27 días “perdidos” por el paro nacional.

Recuperar clases

Se han establecido diálogos para que ante el cese de actividades durante los meses de mayo y junio, estos días se recuperen.

Las semanas de desarrollo institucional, correspondientes a los meses de agosto y diciembre de 2021, permitirán la reanudación de diez días, indicado.

Los días extras, «serán ofrecidos por cada una de las 92 instituciones educativas oficiales, IEO, a través de un paquete de estímulo individual que podrá ser abordado los sábados».

También propone recuperarse «en las horas extraordinarias de la jornada escolar diaria o para avanzar en el proceso formativo en contrajornada según lo determine cada institución educativa ”, es la orientación.

Sin embargo, algunos padres y representantes pidieron revisar el número de días sin clases, muchos denuncian que este año, ha habido más de 40 en diversas instituciones.

Volver a exposiciones

El retraso en la reanudación de las clases presenciales en los establecimientos educativos públicos se debe también a su condición, a la falta de equipamiento y estructura física para cumplir con los protocolos de bioseguridad.

En algunos casos, los padres y las comunidades incluso han denunciado que “no tienen agua en los baños”.

1.300 estudiantes de 5 establecimientos educativos y 12 lugares públicos habían regresado a las clases presenciales desde el 1 de marzo, pero la huelga interrumpió las actividades.

Ahora tiene que haber un retorno bioseguro, y eso tiene que incluir lo mejor con servicios básicos como pilas de baño. Es el mínimo.

Aunque el inicio de las clases presenciales es el 26 de julio en el Valle, los sindicatos de la región no estarían de acuerdo.

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Capturado por robo de una bicicleta

Cuatro personas capturadas por varios delitos entre Manizales y Villamaría