Los más de 31 millones de m3 de suelo preservado, con los que cuenta la multinacional Cerrejón, han convertido a La Guajira en el departamento con el banco de suelos más grande de Colombia.
Desde hace más de 40 años, Cerrejón ha utilizado el suelo almacenado para rehabilitar más de 4 mil 800 hectáreas de tierra con la siembra de más de 3 millones de árboles de 40 especies nativas de bosque seco tropical.
La empresa indicó que evalúa el perfil y la calidad del suelo, el cual es removido antes de la actividad minera, y es transportado hasta los bancos para su preservación y posterior utilización en los procesos de rehabilitación de tierras.
“Gracias a estos procesos realizados desde inicios de la operación, las áreas que llevan mayor número de años rehabilitadas hoy poseen características iguales o superiores a las que tenían inicialmente. Además, en ellas residen cientos de especies asociadas al buen estado de los suelos como bacterias, hongos, hormigas, escarabajos entre otros”, afirmó Luis Madriñan, gerente de Gestión Ambiental.
Igualmente indicó que “los suelos son el sustento de nuestra vida y su salud es de vital importancia para que los árboles y cultivos puedan crecer y así garantizar la seguridad alimentaria, la mitigación del cambio climático, la salud humana, en fin, asegurar la vida en el planeta”.
La empresa con el objetivo de involucrar a las comunidades en los procesos se encuentra desarrollando diferentes proyectos, por ejemplo, conformando una red de viveros comunitarios para la producción y siembra de plántulas nativas. Las comunidades son capacitadas, entre muchos otros temas, en el cuidado y buen uso del suelo, así como la implementación de prácticas agrícolas y pecuarias sostenibles.
Otro ejemplo, es el proyecto agrosilvopastoril en el que más de 40 personas de cuatro comunidades han sido capacitadas y han recibido la transferencia de conocimiento para el buen uso y manejo de la tierra. Además, se han establecido acuerdos de conservación con dueños de predios ubicados en el corredor biológico Wuinn Manna para apoyarlos en el desarrollo de prácticas productivas sostenibles y la restauración de ecosistemas.