El magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moise, ha causado consternación en todo América. Y es el segundo que ocurre en ese país caribeño, el primero fue en 1915.
Sobre el hecho, que ocurrió en la madrugada de este miércoles, se evalúan algunas hipótesis, tanto en lo que tiene que ver con los autores del crimen, como en las posibles causas.
También puede leer: ¡Amanecimos con un magnicidio en América! A tiros y en su casa asesinaron al presidente de Haití
Claude Joseph, primer ministro de Haití y quien asumió como presidente provisional, precisó que Moise fue asesinado por “extranjeros que hablaban inglés y español”.
De acuerdo con el periodista Alexánder Galves, Joseph dijo exactamente que el grupo de bandidos “estaba conformado por colombianos, venezolanos y haitianos, quienes salieron rápidamente de la casa de Moise y portaban armas muy peligrosas”.
También puede leer: La primera dama de Haití no ha muerto y es atendida en un hospital
Por su parte, el ex primer ministro Laurent Lamothe aseguró, en Twitter, que mercenarios fuertemente armados se hicieron pasar por agentes de la DEA y cometieron el ataque.
Para evitar que los responsables del crimen del presidente Moise escapen por el paso fronterizo de Haití con República Dominicana, este fue cerrado.
¿Porqué mataron al presidente?
El periodista Galves indicó que el presidente Moise tenía muchos enemigos en su país.
Uno de esos enemigos era la compañía de electricidad haitiana, que él nacionalizó cuando se dio cuenta de que cobraba una millonada, supuestamente, por producir electricidad y se la pasaban en apagones. Esa nacionalización incluyó que varias personas fueran puestas en prisión.
A esto se suma la fuerte crisis política que se vive en Haití, donde el asesinado presidente denunció un supuesto golpe de Estado, al parecer, tramado por la oposición.