El precio del dólar en Colombia ha llegado a máximos históricos y ya roza los 5.000 pesos. Un valor que ha acentuado aún más la devaluación del peso colombiano que en lo corrido del 2022 se posiciona cerca al 25 %.
Ahora bien, son varios los factores que han hecho que la situación se agrave.
(Lea: Este es el precio que debería tener el dólar sin el ‘factor Colombia’).
Analistas coinciden en que gran parte del alza del dólar se debe a factores internacionales como el incremento de tasas que ha hecho la Reserva Federal de Estados Unidos para frenar las altas cifras inflacionarias.
Asimismo, lo impulsa la guerra que se vive entre Rusia y Ucrania que se viene dando desde comienzos de 2022 y ha impactado ciertos suministros e insumos.
Por otro lado, en menor medida, está el ‘factor Colombia’. Refiriéndose al conjunto de situaciones económicas y políticas del país que tiene un efecto en el sistema cambiario.
Actualmente, el factor Colombia está determinado por el déficit fiscal del país.
Que a su vez se ha visto determinado por los constantes pronunciamientos sobre los cambios en términos tributarios planteados por el nuevo Gobierno.
(Vea: El dólar en Colombia se mantiene al ‘acecho’ de los 5.000 pesos).
Junto a ello, los pronunciamientos del presidente Gustavo Petro y otros miembros de su gabinete, que han generado incertidumbre sobre el futuro económico del país.
Expertos coinciden en que un punto clave han sido las dudas sobre la transición energética que plantea el Gobierno donde se ha hablado de la suspensión de nuevos contratos de extracción de petróleo.
Ante ello, los mercados reaccionan con incertidumbre pues gran parte de los ingresos del país provienen de la industria de hidrocarburos.
En Colombia, los hidrocarburos aportan el 3,3 por ciento del producto interno bruto (PIB), en tanto el petróleo representa el 40 por ciento de lo que en Colombia le vende al mundo.
(Además: Dólar, ‘en las nubes’: así puede evitar los impactos en su bolsillo).
Junto a ello, otro factor nacional, son los pronósticos de decrecimiento de la economía nacional para 2023.
PORTAFOLIO