Connect with us

Boyacá

Tunja es la ciudad con menor inflación de Colombia

Publicado

en

Tunja es la ciudad con menor inflación de Colombia

Mientras que en todo el país la variación del IPC fue de 1% en el mes de mayo, y el acumulado del año en el país es del 3,18%, el índice de inflación en Tunja fue del 0,44%.

«Un análisis detallado conlleva a que en la ciudad de Tunja estuvo asociada la baja inflación, a los precios de los alimentos, cuando los contratamos con lo que ocurrió en el país, fueron los alimentos los que jalonaron la inflación en el país, y en el caso de Tunja, no hubo tanta afectación en este sector«, dijo en Caracol Radio el Economista y director del grupo de investigación GRIMAP- de la ESAP, Jacinto Pineda.

Agregó que «de igual manera hay que señalar que en cuando miramos el acumulado del año, es decir lo que va de enero a Mayo, llevamos el 3.18%, y este dato representa el rompimiento de la meta que se había se había propuesto el banco de la República frente a la inflación del año 2021, en Colombia».

Sin lugar a dudas la circunstáncias de las protestas, bloqueos y paro nacional, influyeron en las últimas cifras de inflación, «y sobre la alta variación en los índices de precios al consumidor registradas en el país en el mes de mayo», explicó Pineda.

Para Tunja es una muy buena noticia porque «eso conlleva a qué hay una oferta de alimentos y de servicios y bienes baratos que se asocia también a la buena noticia dada esta semana también por el DANE, sobre la baja en la tasa del desempleo en la ciudad, la cual llegó al 18.2% siendo la tasa más baja de desempleo que se ha presentado durante la pandemia en esta ciudad», concluyó el economista.

Fuente de la noticia

Tendencia