Visite la fuente original de la Noticia
La multinacional Cerrejón rechaza el ingreso sin autorización, a un área propiedad de la compañía, por parte de la senadora Aida Avella del partido Unión Patriótica, el pasado sábado 21 de mayo.
En el grave incidente, como lo cataloga la compañía, y que fue identificado por el equipo de seguridad de la multinacional y confirmado a través de un video publicado en la cuenta de la senadora, estuvo acompañada de otras personas, entre ellas, la esposa de un alto directivo del sindicato Sintracarbón y cuatro miembros armados de la Unidad Nacional de Protección.
De igual forma, la compañía rechaza las mentiras y las peligrosas insinuaciones lanzadas por la senadora en redes sociales y, al respecto, aclara que el área en la que se hizo la grabación está a unos 3 kilómetros de distancia, aguas arriba, del nuevo cauce del arroyo Bruno; es decir, son parte del cauce natural y se encuentra ubicada antes del área de desviación, por lo que no ha sido intervenida por parte de Cerrejón.
-Publicidad-
-Publicidad-
Igualmente, dijo que otra de las imágenes, que se muestra como imagen de apoyo6, está a algo más de 100 metros de la vía nacional que conduce hacia Los Remedios y a más de 3 kilómetros del cauce y por último, otra de las tomas que muestra es en la zona de descarga de la laguna Potrerito, a 3 kilómetros de distancia del nuevo cauce del arroyo Bruno. Ninguna de las tomas se hizo en el nuevo cauce.
Cabe mencionar que, las lagunas existentes en el área, son lagunas de sedimentación y, por lo tanto, contrario a lo que se ha señalado en las redes y la insinuación de estar contaminando el arroyo, se trata de una medida de mitigación para remover los sedimentos de las escorrentías y asegurar el cumplimiento de la normatividad en materia de vertimiento.
Con respecto a esa misma acusación, hay que mencionar que la calidad del agua en el nuevo cauce del arroyo Bruno es óptima, tal y como lo demuestran los análisis periódicos reportados por un laboratorio externo que está acreditado por el Ideam.
La empresa reveló que en los registros no consta ninguna solicitud de visita a las instalaciones por parte de la senadora o de sus acompañantes. Todas las personas que deseen acceder a los predios pueden hacerlo previa coordinación. Más de 7.000 personas lo han hecho desde que comenzó el proyecto, incluidas las comunidades y terceros contradictores.
Por último, rechaza las graves insinuaciones en relación con las amenazas a líderes sociales ya que Cerrejón ha demostrado una y otra vez su compromiso con el respeto de los derechos humanos y la protección de la vida e integridad. La compañía ha informado en diferentes oportunidades a la Fiscalía y a otras entidades del Estado de las amenazas a los líderes sociales.